Iván René Hernández, director de Seguridad Pública de la comuna, dio a conocer que se han realizado 21 consejos municipales, en los cuales la ciudadanía de las diferentes comunidades han solicitado el registro de sus armas.
“Nos han hecho esa petición en las 23 comunidades que tenemos y se le solicitó al Ejército de manera directa y se realizará una campaña de registro de armas en cuatro sedes, una en la cabecera municipal, otra en Valle de Vázquez, en Huautla y Nexpa”.
Dijo que todavía están por confirmar las fechas, aunque la que ya está garantizada es la del 2 de marzo en la cabecera municipal. “Las otras fechas están por confirmar y bueno, es a solicitud de la gente y mediante el consejo que se solicitó este registro (de armas)”.
Señaló que se ha estado platicando con los vecinos de las colonias mencionadas y se les ha advertido que hay tipos de calibres que no se pueden registrar, porque es un delito. “Los exhortamos a que si tienen las armas que permite la ley de armas y explosivos de fuego, por parte de la ley federal, se puedan registrar y la mayoría dice que sí cuentan con esas armas deportivas y las quieren registrar, para tener sus documentos en regla y el Ejército les haga una inspección”.
Aclaró que pueden registrar su arma, pero no puede portarla. “La pueden tener en su casa, pero hay una regla no sé, todavía no he leído, pero bueno ellos así lo manifiestan que tienen en sus tierras su ganado y que ahí cuentan con su arma y por eso quieren registrarla”.
Refirió que también, por lo contrario, quienes quieran entregar sus armas de calibres no permitidos, lo podrán hacer.
Reconoció que en las comunidades, se acostumbra contar con armas de fuego, pero para cacería, particularmente en la sierra de Huautla.