Óscar Javier Betancourt Reyes, secretario municipal de este lugar, comentó que desde el año pasado se hizo la solicitud por parte de estudiantes de la UAM, para instalar instrumentos que van a permitir valorar el tipo de contaminación que pudiera haber en el municipio de Zacatepec.
Reconoció que el año pasado no se pudo realizar porque hubo unas fallas, pero en esta ocasión, esta semana se colocaron los aparatos para monitorear la calidad del aire y tener resultados el próximo mes.
Reconoció que no saben mucho técnicamente del proyecto, sólo saben que se va a medir principalmente un agente considerado de “alta contaminación”, como lo es el ingenio Emiliano Zapata. “Esto nos va a permitir verificar con un instrumento científico, si efectivamente se están dando algunas emisiones que sean consideradas contaminantes para, posteriormente, hacer la sugerencia al ingenio para que se tomen algunas medidas, ya sea preventivas o en su caso correctivas”.
Dijo que los resultados los recibirá el municipio de manera periódica. “Esperamos que la primera evaluación nos la entreguen posterior a los cuatro meses de que hayan iniciado actividades, para que después se haga una segunda evaluación y tener ahí un balance de lo que se está haciendo con esta importante medición, que está haciendo esta universidad”.
En cuanto a las versiones de que se colocarían más equipos en la región, e incluso, equipos portátiles de monitoreo, dijo desconocer esa situación.
“Ya teniendo los resultados, lo haremos también del conocimiento del ingenio Emiliano Zapata”.
Integrantes del movimiento ciudadano, comentaron que la Secretaría de Desarrollo Sustentable se comprometió a realizar estudios para homologar la calidad del aire de Morelos, con sus estados vecinos y el Distrito Federal.