Agregó que la falta de recaudación del área impide brindar un servicio eficiente y de calidad, ya que los ingresos son insuficientes para sufragar el gasto corriente que mes con mes se genera, desde el mantenimiento a los equipos de bombeo, la nómina y el pago del servicio de energía eléctrica, entre otros.
Arellano Díaz reconoció que es preocupante la morosidad que se registra en el sistema, por lo que llamó a los usuarios, acudir a regularizar sus pagos, donde se da apoyo para realizar convenios que permitan lograr que se regularicen.
Informó que del padrón de usuarios del servicio, se estima hasta un 40 por ciento presenta adeudos diversos, que van desde un mes hasta más de cinco a diez años.
Por su parte, usuarios del servicio, al ser entrevistados al respecto, señalaron que la dotación es muy deficiente y continuamente se suspende el servicio, tanto por el corte de energía eléctrica como por la quema de bombas, sin embargo aseguraron que no se realiza un cobro real a los usuarios, aunado de que no aplican cortes para presionar que los deudores acudan a pagar multas y sanciones, por lo que la gente aprovecha y no responde a los llamados del SAP municipal.
Mencionaron que es alarmante la existencia de tomas clandestina o tomas comunes, de las cuales se abastecen de tres a cinco familias de una sola toma y nadie paga el servicio, sin que la autoridad no sancione, ni retire el servicio, dijeron.
La cuota mensual del servicio es de 47 pesos, pese a la cuota, los usuarios no acuden a regularizarse y a pagar uno de los servicios más indispensables para las familias, citó el director del SAP.