Heriberto Escobar Cervantes, coordinador Académico del Bachillerato Juana Inés de Asbaje, informó que con este programa se busca diagnosticar la situación que guardan los alumnos en cuanto a sus hábitos alimenticios y prácticas sociales a través de una encuesta relacionada con los hábitos de salud, índice de masa corporal, peso, talla, que permite saber sus condiciones, si tiene obesidad, sobrepeso, bajo peso, a fin de que con ello se determinen las actividades que se programarán a lo largo del semestre, las cuales deberán estar encaminadas a resolver los problemas que arrojen los resultados.
De esta manera, en el marco de la Feria de la Salud Sexual y Reproductiva, se ofreció a los estudiantes pláticas de orientación sexual y reproductiva, información sobre hábitos alimenticios, riesgos y consecuencias de los excesos y abusos, entre otros temas.
Del mismo modo, informaron que dos de cada 10 jóvenes ya tienen vida sexual activa, por ello es necesario que se les brinde la información suficiente para crear el compromiso y la conciencia de una responsabilidad consigo mismo que prevenga embarazos a temprana edad, ya que incluso se ha dado el caso en el que el momento del embarazo de la joven la familia la obliga a casarse e interrumpen los estudios.
En el tema del consumo de alcohol, un 14 por ciento de la población estudiantil lo práctica. Las encuestas revelaron un incremento en el consumo de bebidas embriagantes en las mujeres, el seis por ciento consume tabaco y el 3.1 por ciento han probado drogas. Temas en los que se está trabajando aseguró el coordinador.
Aclaró que el diagnóstico da pie para poder planear actividades, en coordinación con el Ayuntamiento y el Instituto de la Juventud que permita acercar servicios e información sobre los temas preventivos para los jóvenes, que se continuarán desarrollando a lo largo del ciclo escolar.