Instalados en el kiosco ubicado frente a la presidencia municipal, con equipo de sonido y prácticamente sin más ciudadanos que los pocos integrantes que asistieron, Marcos García Álvarez, miembro de esta organización, comentó que este es el inicio de una nueva modalidad de protestas.
“Establecemos un foro de aquí hasta antes de las elecciones, para comentar todos los pendientes que tenemos”. Entre ellos, citó que solicitaron copias de los proyectos de las obras que actualmente se realizan en Jojutla, sin que hayan recibido respuesta. “Sabemos que no existen proyectos, ni del drenaje, ni del agua potable, ni de la remodelación del auditorio ni de la glorieta de Juárez, sólo existen en la computadora”.
También, destacó que antes de ser electa, la alcaldesa Hortencia Figueroa Peralta firmó un “decálogo” que no ha cumplido. “En lo particular, la consulta a la gente de obras trascendentes, la promesa de que se iba a bajar al 50 por ciento su salario y que no ha hecho y el caso de la entrega-recepción que tampoco ha hecho. Mientras no se resuelvan este tipo de problemas, aquí estaremos este año y parte del que viene, hasta que llegue el otro gobierno”.
Afirmó que estarán cada 15 días haciendo las mismas manifestaciones.
Ante la falta de convocatoria, García Álvarez dijo que eso no les preocupa, ya que la gente es así, no sólo en Jojutla, sino en el país, pero el movimiento ya cumplió cuatro años y se han mantenido, además de haber logrado cosas. También se refirió al reemplacamiento, al cual el movimiento se ha opuesto por considerarlo anticonstitucional. Recordó que se ampararon contra esa disposición, pero les fue negado por el juez quinto de Distrito. Sin embargo, se fueron a la revisión del colegiado que todavía no ha resuelto y si no fuera favorable, aún queda el recurso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.