Luego de que en Jojutla se anunciara el año pasado una donación de cien millones de pesos de una Sofom, para renovar el drenaje sanitario (que se habrían gestionado a través de la empresa State Iquity S.A.), pero que a pesar de que la obra se comenzó con ceremonia y todo, a los pocos días se interrumpió, de Lassé dijo que estos organismos no están regulados.
“Recomendamos mucha cautela porque estamos en una etapa de regulación de este tipo de sociedades”.
Dijo reconocer la desesperación incluso de los municipios para conseguir recursos y por ello acuden a este tipo de inversiones, sin tener más antecedentes.
“Es necesario señalar, la necesidad de averiguar que estén perfectamente reguladas por las autoridades hacendarias”.
Dijo que no es un fenómeno privativo de Morelos, sino que pasa en todo el país. “Tenemos también otros esquemas, como las aportaciones público-privadas que son una nueva modalidad, donde la sociedad civil aporta una parte y entran en un tipo de concesiones con algunas instituciones públicas. Estamos entrando a nuevos enfoques de inversión, pero hay que irse con cuidado, porque tenemos el riesgo de que en muchos casos podamos ser incluso defraudados”.
Dijo que han insistido a los municipios que si se acercan este tipo de instituciones, verifiquen previamente que estén registradas.
Por su parte, el presidente del Congreso del estado de Morelos, diputado Juan Ángel Flores Bustamante, dijo desconocer este tipo de financieras y queja alguna de algún municipio o ciudadano.
“No tengo conocimiento de esta situación, ni me ha llegado ninguna queja de ningún ciudadano. Recordemos que eso está legislado a nivel federal porque son vía la Secretaría de Hacienda”, expuso.
En el caso de Jojutla, donde el año pasado se anunció la inversión de cien millones en la rehabilitación del drenaje sanitario, la alcaldesa Hortencia Figueroa Peralta reconoció que era una obra donada, pero al final no se concretó.
Dijo que lamentablemente no hubo seriedad de parte de la Sofom, pues se hizo el anuncio de la obra, se dio el arranque y después los trajeron a “vuelta y vuelta”, por lo que ya no fue posible continuar con el proyecto, por lo que hizo un llamado a los municipios a estar en alerta ante este tipo de situaciones.
Apuntó que no han tenido contacto ya con los representantes de la Sofom y sostuvo que el municipio no invirtió nada en este proyecto, por lo que ahora se replanteará por etapas.