A las 6:00 horas se izó la bandera a media asta en la explanada del zócalo. Después, se llevó una ofrenda floral al monumento a Emiliano Zapata ubicado en el crucero de “Cuatro Caminos”, y luego otra semejante en el mausoleo ubicado en el atrio de la Iglesia de San Miguel Arcángel.
Alrededor de las 8:30 horas se inició en el zócalo un programa cívico-cultural a cargo de la primaria “Lázaro Cárdenas”, en donde hubo poesía, bailables y una reseña sobre la vida y muerte de Zapata. En su mensaje, las autoridades locales ofrecieron no claudicar en la lucha “en contra de aquellos que pretenden ver ofuscada a la sociedad, ante hechos delictivos que amenazan la tranquilidad de nuestro pueblo (...). Este gobierno municipal seguirá de lucha permanente contra la delincuencia, que pretende anidarse en nuestra sociedad”.
En Tlaquiltenango, las autoridades reconocieron que las condiciones del campo en la actualidad favorecen la migración. CORTESÍA
Las diferentes escuelas participaron en una ofrenda más en el ex cuartel del general -hoy convertido en museo- y en un desfile por las principales calles de Tlaltizapán.
En Tlaquiltenango, autoridades municipales y escolares de ese lugar en compañía de alumnos, padres de familia y público en general, llevaron a cabo el acto cívico para conmemorar esta fecha en el zócalo de la cabecera. También se recitaron reseñas históricas y poesías alusivas a la vida y muerte del “Caudillo del Sur”.