“Hace unos días tuvimos una notificación de embargo de parte del SAT, quien nos notificó de un embargo de un millón 342 mil 885 pesos por retenciones de impuestos que no enteraron las administraciones 2006-2009 y 2009-2012, con lo cual, ya con las actualizaciones, de 614 mil pesos, cada día va ascendiendo y nos notifican el embargo del palacio municipal”, reveló la tesorera municipal, Belén Adán Vázquez.
Dijo que si bien los bienes municipales son inembargables, propusieron hacer un convenio con personal del SAT para cubrir el adeudo en parcialidades, pero aún no llegan a un acuerdo definitivo. “Aún no fijamos el plazo, estamos en pláticas para hacer un calendario de pagos”.
“Uno de los detalles que nos está afectando, es que actualmente el SAT nos subió a buró de crédito y esto nos impide solicitar algunos financiamientos con algunas instituciones”, enfatizó.
En cuanto a las causas de la omisión de los gobiernos anteriores que no enteraron este impuesto, dijo desconocerlas, pero aseguró que se presentó una denuncia penal por esta situación.
“El jurídico presentó la denuncia dentro de una denuncia general de quebranto financiero, en el cual menciona el impuesto del SAT retenido y no enterado”.
Subrayó que además, la semana pasada también fueron requeridos por la Subsecretaría de Ingresos por cerca de 500 mil pesos, de multas de laudos que no fueron cubiertos. “Con ellos hicimos un convenio de pago, y quincenalmente pagaremos dicha cantidad”.
Debido a esa situación, la quincena pasada sólo pagaron medio sueldo al personal del ayuntamiento y esta quincena, dependiendo de las participaciones que reciban, también parece que será igual.