“Nuestra inconformidad es por lo que está sucediendo específicamente con esos dos municipios, en los trámites de registros municipales o trámites de funcionamiento para los comercios”, declaró en conferencia de prensa. Dijo que ya firmaron convenios con varios municipios con la cámara, pero en los municipios mencionados no han encontrado respuesta.
Expuso que en el caso de Tlaltizapán, desde mayo del año pasado, están solicitando una entrevista sin obtener respuesta aún. “En octubre de 2013, le enviamos un manifiesto de que no habíamos obtenido ninguna respuesta por parte de la autoridad. A partir de esa inconformidad, el presidente municipal dio una respuesta e inclusive formó una comisión para ver la conformación del convenio. Hicimos varias reuniones y nos hicieron una muestra de un anteproyecto, pero hasta ahí quedó. El secretario municipal nos citó todavía el 8 de abril y a partir de esa fecha nos han llevado con puras cancelaciones. No queremos pensar que es algo personal del titular de Hacienda o sea una instrucción velada del presidente municipal, de darle largas al asunto”.
Apuntó que es la primera vez que buscan un convenio con Tlaltizapán y han propuesto que los giros que no expendan bebidas alcohólicas, se paguen 45 o 50 pesos y para los que sí venden esos productos, 150 pesos. “Obviamente se da una negociación y al final se determina una tarifa a veces mayor, a veces menor, pero esa fue nuestra propuesta”.
Con el municipio de Tlaquiltenango -prosiguió- si obtuvieron una respuesta el año pasado cuando se firmó un convenio, pero ellos pusieron una cláusula para que en el mes de enero se revisara y se determinara si sufría cambios o se mantenía igual. “En enero no nos llamaron, lo hicimos nosotros y hasta el 2 de abril nos atendió el presidente, quien dio una instrucción al director de Licencias y Reglamentos que es Gilberto Rivera Rodríguez, para que se proceda a hacer el análisis y en su caso, ratificar o modificar el convenio vigente hasta la fecha, pero aquí también se pactó una reunión el 7 de abril, que después nos canceló. Después dijo que iba a acudir a la cámara y no lo hizo. Vamos a tener que insistir nuevamente para ver cuándo el señor nos quiera dar una cita o atendernos”.
Deploró la falta de seriedad de las autoridades mencionadas, a quienes acusó de “estar jugando”.