En la reunión celebrada en las instalaciones de la Canaco, a la que asistió la alcaldesa Hortencia Figueroa Peralta, el director de la Policía de Mando Único del municipio, Luis Antonio García Ortiz; así como el director de la Policía de Investigación Criminal, César Guerrero y la fiscal de la zona sur poniente, Elizabeth Lázaro Torres; Mauricio Puente Quevedo, presidente de la cámara, destacó que esta reunión se dio luego de que le habían hecho por lo menos ocho peticiones de audiencia a la presidenta municipal sobre diversos temas, los cuales había ignorado. Asimismo, mencionó que se invitó a otras autoridades para hablar sobre el tema de seguridad.
La seguridad fue precisamente un tema recurrente, en el que los comerciantes criticaron el operativo policíaco realizado hace tres semanas en un hotel de Jojutla, violentando garantías individuales. También dijeron que en los retenes, policías municipales hacen la labor de agentes de Tránsito, solicitando documentación del vehículo.
Marcos García Álvarez se quejó de la deficiente información que proporciona la unidad de información pública y solicitó la profesionalización de la Policía y su capacitación por militares, pues aseguró que no saben hacer detenciones y tampoco saben portar armas. Pidieron también que los elementos porten gafete para identificar a los elementos.
La alcaldesa solicitó que se reporten los abusos policíacos para que proceda la unidad de asuntos internos. Ofreció que los policías del Mando Único portarán un gafete de identificación, para que puedan reconocidos en caso de algún exceso.
Sergio Mendoza también pidió el apoyo del gobierno local para enfrentar la reforma hacendaria, a lo que la alcaldesa dijo que buscará diálogo con el gobernador acerca del tema y comentó que hay apoyos para los comerciantes, pero éstos tienen que estar dentro del comercio formal.