En un comunicado oficial, fechado el 30 de abril, se informa que Capella Ibarra se reunió ese día con los integrantes del Cabildo, a quienes afirmó que “en este municipio se tiene un nivel importante de tranquilidad y una de las misiones importantes es generar un esquema de financiamiento policial, no crear estrategias a través de ocurrencias”.
El titular de la CES dijo que de enero a marzo de 2013 se denunciaron 165 delitos, contra 93 que van en el mismo periodo de 2014. “Esto implica una disminución 43.6 por ciento”.
Entre los delitos registrados mencionó homicidios dolosos (cuatro), robos, secuestro y abigeato.
Por su parte, el presidente municipal Matías Quiroz Medina, dijo que el pasado 13 de abril del 2014 se presentó una empresa que hizo una evaluación titulada “Percepción ciudadana en materia de seguridad”, que se aplicó a 322 personas, y entre algunas de las respuestas que dio a conocer, refirió que un 45 por ciento de los ciudadanos dijeron que “sí es seguro vivir en Tlaltizapán”, un 45 por ciento dijeron que no y 10 por ciento que no sabían.
“El 51 por ciento dijeron que se sienten más seguros y 41 por ciento que no, y un 9 por ciento no sabe; el 49 por ciento contestó que el Mando Único ayudará a mejorar la seguridad pública. Un 34 por ciento dijo que no y el 16 por ciento no sabe”.
El 70 por ciento, prosiguió, dijeron que en estos 18 meses de la administración no han sido víctimas de robo, el 24 por ciento que sí y el 6 por ciento no contestó.
“Evidentemente, hay una percepción favorable de lo que era nuestra municipalidad con anterioridad”, remata el boletín.
Un día después de este comunicado, ayer, se registró un enfrentamiento a balazos entre elementos de la CES y presuntos delincuentes en Santa Rosa 30, de este municipio, en el que dos personas resultado heridas (una de ellas un policía) y se incautaron drogas y armas.