El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, confirmó que ya está terminado el estudio de percepción de la delincuencia que realizó la máxima casa de estudios en la entidad, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, sin embargo, aún no se puede dar a conocer.
“Estamos esperando que nos convoquen a una reunión para validar la información y una vez que ellos lo autoricen, difundiremos y publicaremos los resultados”.
No obstante, adelantó de manera preliminar que un 30% de la población ha sido víctima o ha presenciado algún delito. En cuanto a las víctimas estrictamente, son alrededor del 12%.
Comentó que los datos obtenidos se contrastan con datos de otros estudios y existe gran coincidencia, pero aún falta hacer los análisis correspondientes y los cruces (de información).
“Por ejemplo, datos muy interesantes que hemos encontrado, es que cuando el delincuente es uno solo, quien delinque es una mujer, y que los hombres delinquen en grupo. Además, se reporta que muchos de los delitos han sido cometidos bajo el influjo del alcohol y/o drogas, o sea que sí está asociado”.
Reiteró que el informe, que será “muy completo”, lo darán a conocer una vez que lo libere el Consejo Nacional de Ciencia, aunque aún no hay fecha.
Otro dato que adelantó es que los jóvenes tienen una menor percepción de inseguridad que las personas mayores. “El joven percibe menos la inseguridad cuando es más y la persona adulta, y sobre todo los mayores, perciben la inseguridad muy alta, cuando en realidad es menos. O sea la edad juega un papel muy importante en la percepción. El estado psicológico es totalmente diferente entre un adulto y un joven que quiere comerse al mundo y que piensa que nunca nada le va a pasar. Normalmente, cuando los chicos toman y conducen, siempre reportan que cuando se accidentan, ellos piensan que nunca les iba a pasar”.