Ambos afirman que cuentan ya con los letreros que serán de metal (la propuesta de Leana es de menores dimensiones que las de Guadarrama), que colocarán en las calles, las cuales, en los dos casos, serán financiadas por firmas comerciales. “La Comisión de Colonias y Poblados que presido, ya planteó al Cabildo una propuesta que se tiene para la nomenclatura del municipio, para poner rótulos a las calles que hacen falta”, dijo Leana Neri.
Comentó que aunque cada rótulo o placa tiene un costo de 100 pesos, no costará nada al Ayuntamiento, porque lo pagarán los patrocinadores. Expuso que en los próximos días tendrían ya la propuesta definitiva para elaborar todas. “Hay otra propuesta del regidor José Guadarrama y entonces vamos a valorar cuál es el que conviene al municipio y cuál cumple con las normas. Aquí de lo que se trata no es que sea algo vistoso, garigoleado, sino que cumpla con las normas oficiales”.
Sostuvo que por iniciativa propia, el regidor José Guadarrama se contactó con algunos empresarios que hacen ese tipo de trabajo, pero será el Cabildo el que determine cuáles se instalan. Por su parte, Guadarrama Cárdenas afirmó que su propuesta ya está avalada por la presidenta municipal.
Explicó que en su caso, hizo una gestión con una empresa que se llama Hot Spot S.A. de C.V., que se encarga de buscar los patrocinios para apoyar con las placas de la nomenclatura. Apuntó que esa empresa apoyará al municipio como programa piloto, para poder llevar a cabo esta nomenclatura en todo el estado y ya recibieron las primeras 500 placas. Dijo que Leana Neri tiene la Comisión de Colonias y Poblados, y le corresponde poner los nombres de las calles, no necesariamente hacer o sacar las láminas de la nomenclatura.
Negó que sea el Cabildo el que decida cuáles placas se van a colocar, porque con la opción que él maneja, se ahorran más de dos millones de pesos. “No vamos a invertir ni un solo peso, esto es una donación que hace la empresa mediante el patrocinio, son aproximadamente ocho mil placas para todo el municipio”. Por lo que prosiguió diciendo que “no veo ningún conflicto, debemos darnos la oportunidad para que quien pueda gestionar estos programas, sea en beneficio de la gente.
Desconozco qué pase con las de Carlos Leana, tengo la autorización de la presidenta para poder hacer nosotros la gestión. Él me llamó a una reunión en la que me mostró una placa y me dijo que estaba haciendo negocio para que los comerciantes pudieran invertir en cada placa y a cada comerciante le iban a costar un precio, entonces eso no lo veo con el afán de apoyar al municipio”, puntualizó.
Igual que su homólogo, también dijo que en los próximos días estarían listos para instalar las láminas con los nombres.