En un boletín, refiere, que la acción pretende fortalecer la prevención y fomentar la cultura de la denuncia, “para contribuir a la lucha contra la inseguridad”.
Señala que ayer, en la sesión mensual del consejo de seguridad pública, realizada en el poblado de El Jicarero, el Ayuntamiento, a través del Consejo de Seguridad Pública, hizo entrega de 21 buzones de denuncias anónimas, mismos que serán colocados en cada una de las 19 ayudantías; además de uno en la presidencia municipal y otro más en la Dirección de Seguridad Pública.
“Esta modalidad se decidió, luego de que muchas de las veces no se denuncia por temor a represalias, por lo que anónimamente los ciudadanos podrán notificar todo acto ilícito o actitud dudosa, exhibiendo en un documento las características físicas de la persona sospechosa, domicilio y lugar donde se cometen o se cree se estén cometiendo los delitos”, puntualiza el comunicado.
Luego de ser colocados, prosigue, cada semana los integrantes del consejo de seguridad, recorrerán cada ayudantía para extraer las denuncias, quejas o incluso felicitaciones y actuar en consecuencia.
Durante la sesión del consejo, que se realizó en el auditorio de la comunidad y que tuvo muy poca asistencia, los titulares de la Policía, Tránsito, Prevención del Delito y Bomberos, dieron su informe del mes anterior.
De acuerdo con quienes estuvieron presentes, luego del informe del director de Seguridad Pública, Luis Antonio García Ortiz, el regidor Atanasio Pérez Villalobos, cuestionó la poca reacción de la corporación al asalto de una abarrotera el pasado 1 de mayo, en una de las principales calles de Jojutla (frente a un negocio del propio regidor y a unos metros de otro negocio de abarrotes del mismo concejal). El jefe policíaco justificó que tuvieron otros asaltos ese día.
Por su parte, los vecinos, aprovecharon para solicitar a las autoridades que en las tiendas no se vendan bebidas embriagantes para el consumo en el lugar; se retiren los autos que se dejan abandonados en la vía pública ahí en el Jicarero; la supervisión de la red de agua potable en la calle “Las Espuelas”, donde no llega con suficiente potencia y la ampliación de la red de alumbrado público de la calle Tulipanes.