Entrevistada ayer, en el arranque de la “primera jornada por la transparencia” que se realizó en Jojutla, Arteaga Dirzo opinó que “siendo realistas” un 50 por ciento de la población conoce ya su derecho a la información.
“Estamos tratando de detectar en primera instancia cuál es la participación de la gente, quién está siguiendo más la actividad del IMIPE, qué tanto la gente nos está conociendo.
Es importante también dimensionarnos que el IMIPE necesita darse a conocer, que sepan qué hacemos, cómo lo hacemos y que además la gente sepa que tiene derecho a preguntar y a que le contesten”.
Consideró que este 50 por ciento no es una cantidad optimista, pues hay mucha gente que ya conoce al IMIPE. “Muchas veces el derecho de acceso a la información se vuelve focalizado; tenemos usuarios permanentes, como muchos profesionistas, investigadores, periodistas. Nosotros queremos llegar ahora a la otra parte de la población: a la ama de casa, a los estudiantes, etc”.
Dijo que para ello se realizan las jornadas como las que comenzaron ayer en Jojutla, en donde se busca socializar el derecho de acceso a la información entre los ciudadanos.
“Mes a mes vamos a llevar a cabo una serie de acciones donde reflejemos verdaderamente qué estamos haciendo; que la ciudadanía se interese más por preguntar qué hace su autoridad, cómo lo hace, en qué gasta, para qué sirve en lo que está trabajando la autoridad”.
Comentó que en estas jornadas, continuarán el 16 de mayo, con una plática a los ayudantes municipales, a las 11 horas en el auditorio del DIF municipal; el 20 de mayo habrá una conferencia sobre el derecho de acceso a la información, dirigida a estudiantes del Ipres; el 22 lo mismo para los estudiantes de la preparatoria de Jojutla y el martes 27 de mayo a grupos vulnerables a las 11 horas en la cancha de usos múltiples de la Alameda. Después, las jornadas se trasladarán al municipio de Tepoztlán.