Como se recordará, el Ayuntamiento de Jojutla aprobó en el mes de abril una nueva manera de cobrar el concepto de alumbrado público (que actualmente es del 10 por ciento del consumo), en base a los metros lineales de las viviendas o negocios, una fórmula y unas nuevas tablas de consumo. Aunque esto generó una reacción adversa entre la ciudadanía, el Ayuntamiento aseguró que fue una recomendación del Congreso del estado para hacerse de recursos.
Al respecto, el presidente del Congreso y diputado local por el XI Distrito, Jojutla y Tlaquiltenango, Juan Ángel Flores Bustamante, rechazó tal versión. “Es un tema que no hemos tenido queja en ningún lado, vamos a revisarlo porque ha habido polémicas que se han creado en torno a la figura de la presidenta, polémicas que son desatadas por dos tres personas que no concuerdan con nada de lo que se está haciendo, que están en contra de todo y que a veces asustan a la población”, declaró en principio el diputado.
Más aún, destacó que los servicios públicos como el alumbrado, siempre los paga el ciudadano. “En los recibos de predial se pagan servicios públicos municipales, ha estado así en todos los gobiernos, en todos los años y la luz siempre ha sido pagada por los ciudadanos (...)”.
Negó que el Congreso haya hecho la sugerencia del nuevo cobro e incluso afirmó desconocer este proyecto. “No hay una determinación diferente a la que se ha manejado año con año, desconozco este tema, por eso estoy diciendo que lo vamos a revisar (...). Si lo aprobó el Cabildo, pues entonces el Cabildo es el responsable, nosotros no hemos hecho ningún (sic) petición en ese sentido, tampoco hemos hecho ninguna modificación en ese sentido, ni en Jojutla, ni en ningún otro lado”.
Sin embargo, la alcaldesa confirmó que el nuevo cobro por alumbrado público, que ahora se pretende sea proporcional (ya no todos pagarán 10 por ciento del consumo, sino en función de la nueva fórmula), sí es una disposición del Congreso de Morelos. “Tuvimos un exhorto para poder enviar una propuesta de tablas para que se diera el pago del alumbrado público y estamos a la espera de que se pueda dar la autorización del Congreso del estado, que valide estas tablas para su aplicación en este año. Si no se aprueban este año, se haría el año siguiente”.
Explicó que una vez que lo apruebe el Congreso, éste emitirá un dictamen desde la Comisión de Hacienda que modifique la Ley de Ingresos para la aplicación de la nueva tabla de valores (que se aplicará a cada usuario). Apuntó que esta situación también se debe formalizar ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Sabemos que ha generado algún debate, sin embargo la mayor razón que llevó a los integrantes del Cabildo para atender este exhorto (del Congreso) y enviarla a propuesta, fue una razón de corresponsabilidad”.
Destacó que la nueva propuesta de pago tiene un criterio de proporcionalidad. “Hay variables que establece la tabla que se ha propuesto y atendiendo al rango de consumo, es como se estaría generando el pago correspondiente de alumbrado público. Algunos pagarían menos (del 10 por ciento que actualmente se cobra por este concepto)”.