El director de protección civil y ecología de la comuna, Carlos Alberto Ríos Figueroa, explicó que el tema principal sobre el que versó la reunión, fueron las lluvias y la coordinación que se debe establecer entre los gobiernos tanto municipal como estatal y se incluyó la 24ª Zona Militar, para atender alguna posible afectación por las lluvias en algún punto del municipio.
Participaron las diferentes áreas del gobierno municipal, los ayudantes municipales, el Instituto Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Zona Militar, así como los cuerpos de seguridad.
Reconoció que existen zonas de riesgo en el municipio por razones naturales, por lo que no sería inusual padecer inundaciones. “Existen zonas naturales en donde se desbordan el río Apatlaco, el canal quinta toma y la barranca Poza Honda y la 20 de Noviembre; son zonas de desborde natural desde tiempos inmemoriales. La gente se ha asentado a vivir en estos puntos y ahora lo que tenemos son zonas de desborde en centros urbanos. En Zacatepec tenemos más de diez colonias donde tenemos este conflicto, estamos hablando de 600 casas, que están dentro de esa zona inundable y una población de arriba de cuatro mil 500 habitantes que viven en esta problemática. Es decir, es un problema complejo, es un problema con el que hemos estado conviviendo desde muchísimo tiempo y en ese sentido es que tenemos que estar preparados”.
Dijo que la coordinación que se establece con el Instituto Estatal de Protección Civil y con la Comisión Nacional del Agua, permitirán estar pendientes a los incrementos del cauce del río Apatlaco, de los cauces de las barrancas, de los reportes meteorológicos y las condiciones en cómo se presentan.
Mencionó que de acuerdo con la ley, cada año deben avisar a las familias que están en zona de riesgo. “Ahorita lo estamos llevando a cabo, mencionándoles los riesgos a los que están expuestos y los teléfonos a los cuáles podrían llamar, en el caso de necesitar alguna urgencia”.
En un comunicado, el ayuntamiento informó que en su momento solicitaron a la Comisión Nacional del Agua su autorización para realizar trabajos dentro de las barrancas y del río Apatlaco, sin embargo, hasta el momento no se ha recibido respuesta a esta solicitud.