El asistente del delegado de Control Vehicular en la zona sur poniente, Juventino Velázquez García, comentó que a principios de año se comenzó a cobrar lo que antes era la tenencia y ahora se llaman “derechos”, que además, no sufrieron incremento para el 2014.
“Actualmente se paga 441pesos en automóvil y camioneta. En lo que sí varió fue en las motocicletas, que ahora el pago es de 186 pesos”.
Interrogado acerca de qué se obtiene a cambio por pagar esos “derechos”, respondió que el pago da derecho “a la tarjeta de circulación 2014”.
Aclaró que las ventanillas de pago se abrieron desde enero y el periodo regular terminó en marzo, por lo que ahora se hace un recargo al pagar los “derechos”.
Para realizar este trámite, sólo se requiere que el seguro vehicular de daños a terceros esté vigente y presentar la tarjeta de circulación. Comentó que si al momento de pagar los derechos, el seguro está vigente, pero vence en las siguientes semanas, igual se hace el trámite, y quizá el propietario no lo refrende, aunque lo deseable sería que sí lo hiciera, por su bien.
“Hay gente en contra y hay gente a favor (del seguro), pero hay quien ha tenido accidentes y el seguro les ha correspondido. Tenemos algunas inconformidades porque no quieren comprar otra vez el seguro, pero si está vigente al momento del trámite, es válido”, por lo que ya no sería obligatorio, porque tampoco las autoridades revisan que esté vigente.
Por el momento no hay sanciones (de parte de Control Vehicular), ni hay coordinación con los municipios para que detengan y revisen a los conductores que sus documentos están vigentes, aunque aclaró que si un municipio establece en su reglamento de tránsito que circular con placas antiguas es sanción, las pueden aplicar, pero por el momento, no tiene conocimiento que en algún municipio se esté realizando esta práctica.