Interrogado acerca de que versiones periodísticas ubican al municipio entre los más violentos de la entidad, el funcionario argumentó que esto es relativo, porque en realidad, como Jojutla es cabecera de distrito en material judicial, los delitos que ocurren en los 10 municipios de la zona, se los suman a Jojutla.
“Yo no niego que haya robos –que es el delito que más se comete-, pero no en el índice del que se habla”, subrayó.
Sostuvo que cuentan con un “mapeo” de los índices delictivos y han disminuido con operativos de presencia en las colonias más conflictivas, como la Lázaro Cárdenas, Pedro Amaro y Tlatenchi.
Sin embargo, reconoció que en el área de prevención del delito se ha detectado una nueva problemática en ascenso. “Hemos participado con algunas escuelas y algo que nos hemos dado cuenta es que hay mucha violencia intrafamiliar y eso, conlleva a que también muchos alumnos fomenten el famoso bullying en las escuelas y hemos podido tener presentes de dos a tres casos con abuso sexual, que se han canalizado al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal (DIF), y también al Ministerio Público. Hemos canalizado ese tipo de denuncias y afortunadamente han concluido con una detención de personas”.
Detalló que en estas pláticas de prevención del delito no ha habido la participación íntegra tanto de todos los ayudantes municipales, como tampoco de algunas escuelas, pero con quienes les han dado la oportunidad de hacerlo, han participado con cursos de bullying en el noviazgo, atención psicológica y hasta educación vial.
“Yo creo que la prevención del delito debe de trabajarse fuertemente para poder combatir los índices de criminalidad; desgraciadamente no se le ha dado el impulso que se necesita. En una reunión de cabildo, pedí un vehículo para prevención, para que se puedan mover y desplazarse. Afortunadamente el cabildo lo ha aprobado, pero desgraciadamente, a nivel nacional, han dicho que en prevención del delito se van a invertir muchos millones de pesos, que desgraciadamente a Morelos no llega ese apoyo. No llegan todos los recursos”.
Dijo que la prevención del delito se trabaja desde preescolar, primarias, secundarias y bachilleratos y es en las primarias donde se ha encontrado más violencia. “Desgraciadamente lo que vemos en nuestras casas a veces lo llevamos a la escuela, lo llevamos a una relación de pareja, a una cuestión laboral. Es algo que no se ha atacado y necesitamos de mas psicólogos, porque no los hay tampoco”.