En reunión celebrada la mañana de ayer en la sede de la organización de transportistas en la calle Leyva de esta ciudad, a la que acudieron la alcaldesa Hortencia Figueroa Peralta; el director del Mando Único en Jojutla, Luis Antonio García Ortiz; la fiscal de la región surponiente, Elizabeth Lázaro Torres; y el coordinador del Mando Único en la región, Salvador Díaz Cerón, entre otras autoridades, se hicieron señalamientos y denuncias.
José Trujillo, propietario de un taxi del sitio mencionado, criticó que la Policía de Mando Único pudo haber evitado el robo de su vehículo, si hubiera realizado su trabajo con eficiencia en un retén.
Señaló que el pasado viernes 6 de junio le dejó su taxi (un Tsuru 2003) a otra persona, y la noche de ese día, un par de sujetos, de aproximadamente 18 años de edad, lo abordaron y le pidieron un viaje a la Mezquitera. Ya en la Mezquitera, lo amenazaron con un arma de fuego y un arma blanca; llegando a Valle de Vázquez lo sacaron del vehículo, lo amarraron, lo vendaron y lo dejaron tirado y se llevaron el coche.
Resaltó que “lo extraño”, fue que en el camino se encontraron un retén de la Policía del Mando Único, que revisó el vehículo con los delincuentes dentro y no les encontró el arma de fuego. “En el crucero de Palo Grande estaba el retén, registraron a los ocupantes y no le hallaron la pistola tipo revólver calibre 38 especial. Entonces, qué pasó, están haciendo mal su trabajo”.
Por su parte José Natividad Vázquez, jefe de personal Sitio Juárez, consideró que si no se hacen bien las revisiones en los retenes, entonces no servirán de nada. “Estas mesas de trabajo son para eso, para que en coordinación con las autoridades esto funcione bien tanto para nosotros como transportistas como también para el usuario, para dar la certeza al usuario que cuando viaja en un taxi de Sitio Juárez lo hace seguro”.
Agregó que los transportistas son blanco de la delincuencia y “no sabemos ni cómo hacerle”, aunque también admitió que existen taxistas que incurren en delitos, “hay algunos buenos y hay otros que no hacen su trabajo como debe de ser”.
Dijo que en lo que va de este mes llevan cuatro asaltados y seis robos (12 en lo que va del año) y cuando logran recuperar un vehículo, los trámites son largos y costosos. “Apenas recuperamos en Miacatlán, al compañero le sacaron los ojos porque en dádivas, en corralón y arrastre, le sacaron diez mil pesos. La otra vez se robaron uno de aquí de Jojutla, se lo llevaron hasta Huitzuco y para recuperar ese vehículo tuvimos que pagar 17 mil pesos”.
Aprovecharon también para quejarse de los abusos de Tránsito Municipal, que incluso, además de multarlos, los insultan.