“Las adicciones y violencia son de los problemas más recurrentes (en el municipio), son en lo que más estamos trabajando, pero finalmente van de la mano con otras situaciones como el bullying”.
Dijo no tener números precisos del problema, pero se está haciendo el censo de los jóvenes con este problema. “Aunque estamos trabajando con alumnos de secundaria, ese tema le compete más al DIF. Nosotros trabajamos dentro de la Comisión de Equidad de Género, de 14 años para arriba. Los niños no entran dentro de nuestro trabajo, pero ahorita estamos trabajando con chicos de secundaria”.
Refirió que la semana pasada se realizaron una serie de pláticas para jóvenes, con estos temas principales: adicciones y violencia en adolescentes, actividad física, enfermedades de trasmisión sexual, VIH, adicciones y nutrición, problemas que vive la juventud.
“Necesitamos prevenir para erradicar la violencia y evitar estas situaciones de salud, que sí hay buena salud, los seres humanos llevamos una mejor actividad en nuestras vidas, entonces, los temas que se impartieron son temas importantes en cuanto a la salud”.
Dijo que en esas pláticas “se informó a los jóvenes de secundaria una información general de cuántas clases de drogas existen, cuántas adicciones y ellos tenían conocimiento de lo que es una adicción, cómo hay que combatirla, los problemas que hay en el cerebro consumiendo ese tipo de drogas, ese tipo de adicciones y la manera en la cual se puede prevenir”.
También mencionó que se les informó a los jóvenes que existe un lugar en Zacatepec al cual pueden atender sus adicciones.