El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras McBeath, dio a conocer que en Tlaltizapán se va a poner el centro de producción de combustible, derivado de residuos, para Cruz Azul. “Esa es una obra de como 120 millones de pesos; ahí lo que se está haciendo ahorita, es viendo lo de los aspectos legales del terreno, se está poniendo eso en orden con el Registro Agrario Nacional para poder nosotros invertir”.
Agregó que quien en realidad invertirá será la empresa privada Cruz Azul, pero “sí deben de tener cierta estabilidad, en la cual el terreno se establezca”.
Lo tienen que aprobar por cabildo, dijo, pero consideró que no habrá problema para que se establezca este centro, que reciba la basura de los municipios de la región sur.
El otro lugar que se está gestionando para que reciba los residuos sólidos, está en la zona sur poniente, en Mazatepec. “Todavía no tenemos la carta de Mazatepec, que nos interesa mucho, porque ahí está el relleno y ahí se pondría, pero estamos ahorita en una negociación con ellos”.
Expuso que se espera que este mismo año se puedan desarrollar ambos proyectos. “Son recursos de este año y nosotros esperamos, cuando mucho en un mes, ya tener completo todos los documentos para poder nosotros entrar. Se nos complicó mucho por la posesión legal de los terrenos, y luego con las observaciones de Semarnat, pero lo hemos ido resolviendo. Esperamos que ya pronto esté hecho”.
Apuntó que se reunirían a la brevedad con “la gente” de la empresa Cruz Azul, para poder platicar y “ver cómo estamos”.