La visitadora en esta región sur, Aurelia Castañeda Castillo, aclaró que el acoso escolar o “bullying” es un asunto entre particulares, en los cuales la comisión interviene sólo cuando hay omisión, porque las actuaciones de la institución van dirigidas hacia las autoridades, hacia los servidores públicos.
“Se trata de una conducta que se genera de un alumno(a) hacia otro alumno(a), eso es un asunto entre particulares. Nosotros tendríamos intervención una vez que las autoridades hayan omitido hacer algo relacionado con la eliminación del problema, si ya se puso en conocimiento de las autoridades, tanto del profesorado como de las autoridades directivas y estas autoridades han omitido hacer algo”.
Destacó que dentro de la Comisión de Derechos Humanos hay un área específica de capacitación y no únicamente se trabaja en el área correctiva, sino en la preventiva.
“El área de capacitación tiene una campaña que está enfocada a prevenir y a eliminar el acoso escolar, y una vez que una escuela solicita o pide que se aplique dentro de esa institución, esta campaña se aplica. Se establece un diagnóstico previamente para identificar cuáles son las conductas o la problemática que está manejando determinada escuela, no es lo mismo la problemática que pudiera estar manejando una escuela a nivel preescolar o a nivel primaria o a nivel secundaria, son distintas. Se trata de que, en la medida de que vaya aplicando este programa, se vayan eliminando estas conductas. Sabemos que es un ‘monstruo’, es una problemática multifactorial, no es un asunto que le ataña nada más a los profesores, o a los directivos, sino también deben involucrarse los padres de familia, la misma sociedad”.
Afirmó que el problema no lo va a resolver solamente la escuela, sino que debe participar toda la sociedad. “Es un problema de todos, en los que todos tenemos que estar involucrados, porque seguramente también contribuimos en algo a que se estén generando este tipo de conductas”.
Reseñó que el año pasado se presentaron siete quejas de acoso escolar en la visitaduría regional sur y actualmente se registran tres en lo que va del año.