La presidenta del organismo, Alejandra Rodríguez Salazar, reconoció que la pasada colecta nacional no fue todo lo bueno que esperaban, sin embargo, se mantienen los planes y proyectos para este año.
“De alguna u otra manera, durante el año pasado y este año hemos logrado que el material y el equipamiento sea lo suficiente, seguimos trabajando ahorita con la consulta de especialidades y tenemos el proyecto de abrir ya en la delegación Jojutla el banco de sangre. Ya tenemos el proyecto de la escuela de enfermería. Ya vamos a sacar el permiso de construcción. Seguramente en las próximas semanas estaremos poniendo ya la primera piedra”.
Reconoció que este proyecto está retrasado, particularmente por la falta de recursos económicos, pero que este año sí se va a realizar.
Por otra parte, reconoció que en la pasada colecta anual, realizada en marzo, no se cumplieron las metas trazadas.
“Se lograron recaudar 200 mil pesos, el año pasado fueron 124 mil, por lo que este año se incrementó. (Es cierto que el delegado estatal, José Esparza Saucedo había dicho que se pretendía alcanzar los 600 mil pesos) pero para el municipio y la región, es una cantidad muy elevada”.
Agradeció la aportación de la población -que aún puede seguir cooperando- y dijo que próximamente dará un informe de la colecta y lo que se hace con ese dinero, aunque anticipó que ya se adquirió equipo como camillas, collarines, tablas, etcétera. “Todo ese material y equipo se da o se compra con la colecta, así como todo lo que es el material de curación y medicamentos. Con lo ingresado en la colecta sobrevivimos prácticamente todo el año. Aparte de lo de la colecta, tenemos también lo que son los ingresos propios de la delegación, con la consulta, rayos x, todos los servicios que se dan y hasta la venta de abarrotes”.