“Al inicio de esta administración, en el mes de febrero del año 2013, hubo un acuerdo con la dirigencia sindical, en el sentido de poder ocupar 30 espacios de los vacantes que se tenían. Se dio un plazo de un año para poder iniciar los procedimientos estatutarios, revisar quiénes de los trabajadores de base cumplían con los requisitos y eran susceptibles de sindicalizarse, pero el plazo que su servidora otorgó (en febrero de este año) ya concluyó y no hubo propuestas”.
Reconoció la inconformidad del sindicato –a cargo de Azucena Montes Castillo-, pero dijo que no haría lo que hizo el gobierno anterior, de querer incorporar de manera masiva a los trabajadores al sindicato al final de la administración.
“No voy a hacer lo mismo que hizo el anterior presidente municipal, de obstinarse en sindicalizar a toda costa a personas incondicionales; al contrario, se propuso al sindicato establecer tiempos y se dio el plazo de un año, sin embargo, este plazo ya concluyó, por lo tanto este es un asunto que está descartado para la administración”.
Sostuvo que mientras ella esté al frente, no habrá un sindicalizado más en este gobierno y será la siguiente administración la que valore las circunstancias y revise en qué medida podrían recuperarse las plazas al sindicato, de las cuales dijo, por lo menos 60 han quedado vacantes.
Aceptó que podría haber alguna reacción del organismo sindical, aunque por el momento no ha habido nada que lo sugiera. “Yo esperaría que exista respeto a los acuerdos que fueron tomados y no tengamos que dirimir este tema ante instancias jurisdiccionales, pero en el caso de que fuera necesario pues también tendríamos que defender la posición del Ayuntamiento”.
Reconoció que el sindicato podría incorporar esta petición a su pliego del convenio de condiciones generales de trabajo del próximo año, pero insistió en que ya se les pasó el tiempo y la administración está a la mitad de su gestión y “es importante no complicar el escenario”, además de que se avecinan las elecciones.
Actualmente existen alrededor de 170 sindicalizados y por lo menos 60 plazas han quedado vacantes por jubilación o fallecimiento.