El presidente de Ages, Ernesto Monter Monter, consideró que a la par de haberse aprobado la reelección de diputados y presidentes municipales, también debió preverse la revocación de mandato. “Mientras no se implemente como debe de ser la revocación del mandato y el plebiscito, esto pudiera ser no saludable; es decir, si un presidente municipal o si un diputado está actuando de manera correcta, pues entonces la sociedad podrá ratificarlo en el cargo, o de lo contrario podrá decir no, no estás cumpliendo y el que sigue. Entonces, si esto va a ser simplemente para dar esa continuidad, sin darle oportunidad a la sociedad que pueda decidir si continúa o no, no estaría muy de acuerdo”.
Señaló que cada tres años es “borrón y cuenta nueva” y no hay continuidad de proyectos, por eso podría ser positiva la releeción, sin embargo, también podría servir para perpetuarse en el poder.
Ante la posibilidad de poder hacer campaña sin retirarse del cargo, para las próximas autoridades electas, lamentó que de cualquier manera los gobernantes lo han hecho. “Y lo digo por experiencia propia, yo fui suplente de un presidente municipal de cuyo nombre no quisiera acordarme (Nelson Torres Mondragón) y cuando él quiso buscar la diputación local, en lugar de pedir permiso para ausentarse como lo indicaba la ley orgánica municipal, se la llevó con varios permisos temporales para no dejar el cargo y para evitar que el suplente ocupara su lugar, y como perdió en la interna, pues se regresó a terminar su mandato y si hubiera ganado, se hubiera retirado. En fin, son los recovecos que de repente utilizan mañosamente los funcionarios públicos. Sólo van a formalizar algo que ya venían practicando”.
Por su parte, el delegado en Morelos del INE, también consideró que la reelección de los diputados federales y locales, así como de senadores y alcaldes quedó incompleta. “Aquí quizá lo que faltó y habría qué precisarlo, es, qué pasa con aquellas (autoridades) que no cumplen con sus promesas, que no trabajan a favor de la ciudadanía. El papel del legislador es crear leyes que beneficien a la colectividad y si hay opacidad, también se tendría que tener presente la revocación de mandato. Esto es, si al ciudadano no le convence, también debería poder revocarle el mandato, al igual que si lo convenció, puede participar en la reelección. Faltó cerrar esa pinza”.