Entrevistada al terminar la sesión de cabildo de este lunes, la regidora Norma Miriam Peralta Abarca, comentó que debido a las condiciones económicas del municipio y la remodelación del estadio de fútbol –aún en construcción-, el cuerpo colegiado consideró no realizar la tradicional celebración, pero finalmente se realizará en el lugar conocido como “la báscula”, aunque con austeridad.
Señaló que ya se están realizando trabajos de nivelación en el terreno mencionado y por otra parte, se autorizaron hasta 350 mil pesos para sufragar toda la celebración, por lo que los espectáculos que se presentarán en el teatro del pueblo no serán como los del año pasado, lo que generó la inconformidad del director de Cultura, Salvador Coronel Trujillo, quien ya tenía un programa preparado y prefirió renunciar al cargo.
Aclaró que no necesariamente se tiene que gastar esta cantidad, pues siguen buscando patrocinios.
En cuanto a la renuncia del funcionario, explicó que en la reunión, el alcalde, Abdón Toledo Hernández, reveló que Coronel Trujillo argumentó que él ya tiene un prestigio de organizar espectáculos “de primer nivel” y como no habrá presupuesto, prefirió retirarse.
“Él quiere espectáculos de categoría, que son bonitos, pero son caros, las condiciones económicas no nos lo permiten”.
Refirió que 170 mil pesos del presupuesto serán para los eventos religiosos, con 35 horas de banda de música, la portada, los cohetes y comida.
Por su parte, la concejal Alondra Marbán Álvarez confirmó la salida del director y aclaró que a pesar de que se incrementó el presupuesto para la feria de este año, también se incrementó el apoyo a los ejidatarios (que participan en la celebración).
Deploró que a pesar de los años que lleva, la feria todavía no es autofinanciable como en otras comunidades del municipio y que por organizarse por primera vez en un lugar diferente, se tiene que invertir más en su adecuación.