La jefa del sector educativo número cinco, Teresa Hernández Lima (con influencia en cuatro municipios de la región), reconoció que en el ciclo escolar que terminó este 15 de julio se registró un dos por ciento de deserción escolar, principalmente debido a la migración de las familias.
“Se van y muchas veces se llevan un documento de cambio de escuela, pero otras simplemente se desaparecen y son las personas que vienen a cortar la caña, que vienen al ejote, que son personitas que no tiene seguimiento”.
Dijo que son más de 19 mil 536 niños los que estudian en 106 primarias de la región, lo que significa que el dos por ciento son casi 400 niños que abandonan la escuela.
“Estamos hablando de un número considerable que no sabemos si terminarán el ciclo escolar, si terminarán la educación primaria. Sin embargo luego los volvemos a recibir cuando empieza el período de cosecha. Regresan con muchas debilidades en cuanto a su aprendizaje y son niños que al final no tienen un desarrollo pedagógico normal, con relación al niño que está de manera muy continua en el aula”.
En cuanto a si el acoso escolar se incrementó este año, la directiva aseguró que no, sino por el contrario.
“Sí hay ciertas riñas entre los niños y muchas de ellas son fuera de la escuela, por problemas que tienen los padres y los niños lo retoman como propios dentro de la escuela. Se ha estado al pendiente, no hemos tenido ahorita problemas graves”.
Dijo que hasta el momento no tienen los índices de reprobación, pero aseguró que fueron bajos.
“Son muy pocos los resultados que tenemos de reprobación y en donde se ha dado es en aquellos niños en donde hay el acuerdo con los padres de familia. No siempre el niño aprovecha como debiera aprovechar por cuestiones, a lo mejor hasta emocionales. Ahora, los padres valoran y hay cartas compromiso en donde se establece el acuerdo para la reprobación de los niños”.
Dijo que del ciclo escolar que terminó egresaron más de tres mil niños de primaria a secundaria y sólo un plantel, el Montessori de Zacatepec, adelantó un día su clausura.
“Este año nos dieron un sólo día para la clausura, el 15 de julio, y un pedimento de los padres de familia que no se ha atendido, es que se den más días para las clausuras, porque hay padres que tienen hijos que egresan en diferentes niveles”.
También refirió que este año que terminó tuvo nuevas reglas.
“Todo el ciclo escolar estuvimos trabajando en ocho sesiones los consejos técnicos. Fue un trabajo más colaborativo, donde se intentó la consolidación de los consejos técnicos escolares. Ya no estamos perdidos en el hacer docente en cuestiones pedagógicas, que haya problemas en las escuelas, se están aterrizando aquellas situaciones de indisciplina y se están atacando los problemas de aprendizaje”.