La jefa del sector educativo número cinco, Teresa Hernández Lima, que se encarga de más de 100 escuelas en cuatro municipios, reconoció que cada año la matrícula va a la baja, aunque no lo consideró todavía “alarmante”.
“Algo que no debiera de alarmarnos, pero que si nos preocupa, es el hecho de que cada vez más la matrícula disminuye. Se nos van ahorita muchos niños de sexto, se nos van a ir otro tanto de quinto el próximo ciclo, pero ya de cuarto hacia abajo, tenemos menos grupos, tenemos menos niños. Hace un año tuvimos 18 maestros en el sector, de 18 grupos que ya no se justificaron, es decir nos sobraron 18 maestros. Para este ciclo escolar, probablemente tengamos más maestros. Ya hay más espacios en las escuelas, pero hay menos niños, la matrícula nos está arrojando menos niños que en los ciclos escolares anteriores”, reveló.
Señaló que en esta región sur, esta situación se está dando más en rancherías de Tlaquiltenango, aunque el problema es generalizado. “Por ejemplo, tenemos una escuela que está en la Plan de Ayala; de ahí me salen 232 niños de sexto y solo me entran cinco a primero; en Huautla, salen 24 y me parece que entran 11; y en otras escuelas, ni la mitad”.
Expuso que ante tales circunstancias, donde la matrícula lo justifique, se mantendrán los docentes, de lo contrario, se fusionarán grupos, hecho, que dijo, no afectará a los alumnos. “En las escuelas multigrado trabajan propuestas multigrado y tenemos cinco escuelas unitarias y el maestro trabaja con todos los grados y no más de 18 niños”.
Consideró que la falta de alumnos se debe a la planificación familiar. “Ya no hay niños (en edad de ir a la primaria), aquí en ‘Hornos’ salen más niños de los que van a entrar y los maestros se dieron a la tarea de buscar más, pero al final no los hallan y dicen que ni buscando debajo de las piedras los encuentran, porque ya no hay niños”.
Añadió que el año pasado, nada más en la escuela Gabriel Tepepa (la más grande de la cabecera municipal de Tlaquiltenango), se contaba con tres grupos de primero y actualmente sólo se formaron dos; en la Ramón Beteta de Zacatepec, tenían también cuatro sextos y sólo entraron dos primeros años, entonces, la población infantil cada vez se está haciendo menos “Ya no son la familias grandes de antes, ahora ya las familias tienen uno o dos hijos”.
“Quiero pensar que esto es un problema generalizado que no debiera yo de verlo como problema, porque es también por la situación económica y de cultura que tenemos; antes las familias eran grandes y ahora son más pequeñas”.
Señaló que antes, los padres de familia se disputaban ciertas escuelas y aunque todavía hay primarias como la Cuauhtémoc y la Juan Jacobo Rousseau, en Jojutla, que mantienen su matrícula alta, otras han perdido alumnos. “La concentración de los padres de familia en esas escuelas todavía es bastante, eso nos deja un tanto desprotegidas a las escuelas de alrededor”.
Finalmente, dijo que se viven tiempos “nuevos”, donde los padres de familia escogen la escuela que quieren y además se preinscriben vía internet.
“Hace un año ya empezaron las inscripciones digitales que sirvieron como un ensayo. Este año ya estuvo más en forma la inscripción digital, ya hubo menos quejas; ya el padre de familia tiene la opción de elegir la escuela y ahorita nos vamos a esperar a las pre inscripciones, porque todavía hay padres de familia que pre inscribieron en una escuela, pero después quieren cambiar”.