El secretario municipal Samuel Noguerón Benítez expuso que luego de que el viernes pasado el Cabildo se declaró prácticamente insolvente y solicitó la intervención del gobierno del estado y del Congreso para que rescataran al municipio, en sesión realizada ayer, los integrantes del cuerpo colegiado acordaron tomar algunas medidas.
“Las medidas son básicamente las siguientes, todos los trabajadores, incluido el cuerpo edilicio, con excepción del sindicato y elementos de seguridad pública, estaremos percibiendo quincenalmente el pago que corresponda a 13 y no a 15 días de salario, lo que equivale a descansar dos días a la semana. Las áreas estarán abiertas los cinco días a la semana, pero los directores serán los encargados de turnar a su personal para que puedan descansar un día, pero sin suspender las labores. Oficialmente las labores cesarán a las tres de la tarde. El Cabildo ha solicitado hacer estudios para poder despedir más personal”.
Dijo que el nuevo recorte dependerá del resultado de esa evaluación y actualmente laboran 150 trabajadores de confianza.
Interrogado acerca del ahorro que significarán estas medidas, comentó que se verá cada cinco o siete quincenas, pues en ese lapso de tiempo se estaría ahorrando el pago de una de ellas.
Mencionó que también racionalizarán los recursos materiales como la gasolina para los vehículos oficiales y que usa el personal; se pausará el pago a proveedores y se racionará “al máximo” los consumibles, papelería y demás abastos.
En cuanto a la remuneración que perciben los integrantes del Cabildo y que significan una erogación de alrededor de 300 mil pesos mensuales, el funcionario dijo que la única reducción es la misma que sufrirán los demás. “Ellos, al igual que todos los trabajadores de confianza, estarán percibiendo en su retribución, pues para ellos no se llama salario sino retribución, los mismos 13 días”.
Dijo que estas medidas se mantendrán de manera indefinida, hasta que haya un rescate financiero o que las finanzas mejoren.
Por lo pronto, aseguró que ya el viernes se pagó el salario de los trabajadores sindicalizados y la mitad al personal de confianza, aunque admitió que si la próxima quincena el gobierno del estado les aplica de nueva cuenta el descuento de participaciones, no contarán con recursos para pagar la quincena.