Tras la reunión, celebrada en un restaurante de este lugar, en la que participaron el comité de la sección 72 del sindicato azucarero, encabezada por el secretario general Víctor Manuel Velarde Díaz; la fiscal de la región sur poniente, Elizabeth Lázaro Torres, el director de giras del gobernador del estado, Salvador Díaz Cerón, y directores o representantes del Mando Único de los municipios de Jojutla, Zacatepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Puente de Ixtla, el dirigente sindical destacó que se le solicitó a las autoridades mayor presencia y resultados, porque “la familia obrera” ha sido objeto de diversos delitos y además, de abusos de elementos del Mando Único.
“A compañeros que han sido levantados medio ebrios por policías, les han puesto unas patizas sabrosas; ahorita con el torneo interno (de fútbol) de nosotros, ya asaltaron a 4-5 compañeros después de los partidos. Robaron la casa de su servidor y de mi hermano en Tlaquiltenango, identificamos a los que habían robado y los dejaron ir; no tenemos confianza ya en las autoridades de cómo se está presentando el Mando Único. Yo no creo en el Mando Único, cuántos meses tenemos con el mando y no se ha visto el cambio. No veo el cambio, siguen los secuestros, extorsiones, no sé de dónde saca el gobernador que bajó el índice de estos delitos, nosotros conocemos de por lo menos cuatro secuestros en un mes aquí en Zacatepec, de la ciudadanía en general”.
Expuso que también la ciudadanía está inquieta en denunciar, porque “al ratito los sueltan (a los delincuentes) y tenemos que cuidarnos de las autoridades y de los delincuentes. Eso me pasa a mí, de qué sirvió que hayamos detenido a los delincuentes, si ya están libres y ahora nos andamos cuidando de que no nos vayan a dar un golpe a mi hermano o a mí”.
Dijo que también le manifestaron a las autoridades presentes diversos “puntos críticos”, donde hay secuestros en municipios de la región.
Apuntó que se reunirán dentro de un mes para evaluar si hubo respuesta a sus reclamos.
Por su parte, la fiscal, Elizabeth Lázaro Torres, expuso que junto con los directores del Mando Único, trabajarán de manera coordinada para hacer patrullajes.
“Pero también le pedimos a los obreros que nos ayuden con la denuncia, porque dicen que son objeto de robo, pero al parecer, de algunos casos no hay denuncia, por eso le pedimos que coadyuven con su denuncia”.
En entrevista, Salvador Díaz Cerón, de su lado, reconoció que la situación de la inseguridad es de carácter estatal y nacional. “Estamos conscientes que hay problemas y por ello trabajamos con todos los sectores para que de viva voz conozcamos la problemática que ellos tienen y dar respuesta específica a los temas que ellos plantearon”.