En conferencia de prensa, Jovany Calderón Ayala, acompañado de Abelardo Guerra Jiménez, y los ex síndicos, Jorge Maldonado Tablas y Reyes Torres, dieron a conocer que durante las próximas semanas se dedicarán a cumplir los requisitos de la ley de participación ciudadana para que se le aplique la revocación del mandato al alcalde.
“Estamos dando a conocer sobre una campaña de recolección de firmas para la destitución del presidente municipal. Lo pretendemos hacer en tres domingos. Se van a poner a brigadas de jóvenes para hacer la recaudación de las firmas, también a partir de este domingo”, dijo Calderón Ayala.
Agregó que se instalarán unos módulos para que la gente firme; en el zócalo, en la Gabriel Tepepa y en Chacampalco, y no descartó instalarlos en otros lugares donde la gente se lo ha sugerido.
“Se están sumando a este movimiento ciudadanos de manera voluntaria, grupos sociales, corrientes políticas de diferentes colores, porque ya hay que ponerle un alto al presidente municipal, que de verdad no se ha visto nada durante este año y medio que él lleva; no hay obra pública y el pasado 15 de septiembre tuvimos el peor grito de nuestra historia”.
Reconoció que tanto él, como Guerra Jiménez, trabajaron para la administración municipal y fueron despedidos recientemente, pero aseguró que este movimiento no se trata de una revancha. “No lo estamos agarrando como una represalia hacia el presidente. Nosotros fuimos despedidos porque la verdad no quisimos entrar a malos manejos del acalde”.
Reconoció que este movimiento se genera año y medio después, debido a que anteriormente “sabían de rumores de malos manejos del presidente”, pero ahora, los han constatado, ya que a ellos los despidieron por “inflar facturas” y participar en malos manejos.
Por su parte, Guerra Jiménez mostró el documento que entregaron el pasado 9 de septiembre a la Auditoría Superior de Fiscalización del Congreso del estado de Morelos, en el que piden se investiguen presuntos actos de nepotismo y “aviadores” en la nómina de Rodríguez González y que les da los argumentos legales para pedir su remoción.
Dijo que se basarán en la nueva figura de la ley de participación ciudadana, en la que se establece que para la revocación de mandato, la debe pedir el 20 por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, para solicitarla a su vez a lo que era el Instituto Estatal Electoral. “Primero es la solicitud con (la firma) del 20 por ciento de la lista nominal y posteriormente, lo que era el Instituto Estatal Electoral (ahora OPLE, Organismo Público Local Electoral), pondría las mesas receptores para la consulta ciudadana, y una vez que se logre el número de votos que obtuvo en la elección, el ahora presidente Mauricio Rodríguez González, más uno, puede ser removido de su cargo y llamar al suplente (en este caso, Daniel Muñoz)” .
Reconoció que el consejo de participación ciudadana no se ha integrado, pero eso es una obligación que deben hacer las autoridades correspondientes.