El responsable del programa de Prevención y Control de la Rabia de la dependencia, Crescencio Loza Sandoval, explicó que es la segunda semana nacional de reforzamiento de la vacunación antirrábica canina y felina que comenzó el 21 septiembre pasado.
“Los puestos de vacunación están en los centros de salud. La gente debe acudir ahí a vacunar a sus perros y gatos contra la rabia. La vacuna es gratis y de alta calidad”.
Comentó que afortunadamente, en los últimos años, en los municipios de influencia de la jurisdicción, en la región sur, no se han presentado casos de rabia en perros o gatos, mucho menos en personas y tampoco se conocen casos en otros municipios de la entidad.
“El comité de fomento sanidad animal de Sagarpa están monitoreando el virus, y ha habido casos de lo que es el derriengue, la rabia paralitica bovina, en algunos municipios de aquí de la jurisdicción, pero en lo que es perros y gatos no la tenemos, porque hemos tenido coberturas buenas de lo que es la vacunación antirrábica”.
Comentó que se estima que existe una mascota, un perro o un gato, por cada cuatro personas y de ese cálculo, obtienen la cantidad de vacunas con las que deben contar.
Destacó que en otros países del mundo la rabia sigue siendo un problema de salud, por eso se instituyó el 28 de septiembre como el día mundial de concientización contra la rabia. “Hay un evento el cual se llama Reunión Internacional del Tratado de las Américas, con el tema de la rabia, que se va a realizar del 21 al 26 de octubre en Cancún, Quintana Roo. En otros países, la rabia es una enfermedad presente, precisamente porque no tienen los medios para poder llevar a cabo estas campañas masivas de vacunación. En nuestro país, afortunadamente, tenemos la dicha de contar con esta vacuna antirrábica canina para prevenir que el virus rábico circule en nuestras comunidades”.