En una ceremonia realizada en el auditorio municipal, el cabildo recibió estas pinturas, que pasaron ya al inventario del municipio y que se colocarán en diferentes áreas del Palacio Municipal, aunque no se precisó dónde.
Ahí mismo se leyó una semblanza de Castro y Vázquez, quien es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas incorporado a la UNAM, de la academia de San Carlos, en México, Distrito Federal (1958-1962). Cursó cuatro semestres de la carrera de arquitectura en la UAEM, un diplomado en el taller de vitrales de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, entre otras actividades, además de ser profesor de dibujo técnico industrial en el Tecnológico de Zacatepec, y haber presentado más de 12 exposiciones en diferentes partes de Morelos y otros estados.
“Estos cuadros se los doy al municipio, son parte de un proyecto que ya no se realizó, pero aquí están los cuadros. Para mí es valioso que la gente sepa lo que Zapata hizo por Tlaltizapán. Este municipio me ha dado mucho, tengo 44 años de vivir aquí. Para mí, Zapata es una figura universal que desgraciadamente no hemos sabido valorar en mucho”.
Explicó que los cuadros representan parte de la lucha Zapatista, como el que denominó “el campo no aguanta más”; el segundo, representa “El amor a la tierra”; y el tercero, es también un homenaje a Otilio Montaño, quien aparece acompañado de Emiliano Zapata, con el Plan de Ayala.
Las autoridades agradecieron la donación, en la que también participaron alumnos de sexto grado de la primaria federal “Emiliano Zapata”.