“Eso es falso; mire, prueba de ello se detuvieron cinco camiones que vinieron a depositar desechos de otro municipio, y se sancionó conforme marcaba el reglamento. Hay un reglamento que es de la Semarnat, que ellos nos mandan para aplicar las sanciones, y se están aplicando de acuerdo con la ley.”
Rechazó también que se haya sancionado a un particular con 15 mil pesos por quemar llantas. “Eso es falso. Lo que hemos aplicado son sanciones de dos mil pesos. También debemos ser flexibles, sabemos que la economía es difícil, no podemos llegar a exigir algo que no se pueda.”
Dijo que aunque algunos ciudadanos ya están entendiendo el problema que causa al ambiente la quema de basura, la situación es grave, porque no hay conciencia, pues a pesar de que hay servicio de recolección, siguen las quemas al aire libre.
“Se han detectado y sancionado 40 casos y en otros la misma gente firma una carta donde se compromete a que ya no lo va a hacer.”
Aprovechó para aclarar que el ayuntamiento no está cobrando el servicio de recolección. “Que quede bien claro que el municipio no está cobrando hasta el momento ningún quinto a las personas que despositan la basura en los carros, que posiblemente los choferes pidan para una llanta, o los refrescos es otra cosa, pero la ciudadanía no tiene que dar ni un quinto, es lo que acepte dar, pero no tiene la obligación. Nosotros estamos costeando todo el mantenimiento de las unidades y el traslado al depósito con las partidas que nos llegan.”