Las primeras versiones señalan que el operativo, que fue aparatoso, ya que contó con la participación de dos helicópteros y una gran cantidad de soldados (se presume más de 100), se inició ayer muy temprano.
Elementos del Ejército restringieron el paso al lugar hasta que llegara el agente del Ministerio Público Federal, lo que ocurrió alrededor de las 12 horas. Posteriormente, a las dos de la tarde, se permitió el acceso a los medios de comunicación, que documentaron que el rancho es propiedad de Guillermo Zedillo Espín (por cierto, se dijo pariente de la actriz Ana Bertha Espín, oriunda de este lugar), en donde se crían y mantienen caballos (con capacidad para guardar hasta 44). En el lugar se encontraron 36 equinos, algunos de raza española y otros cruzados, según se informó.
Las fuerzas armadas incautaron un kilogramo de marihuana, que a decir de Enrique López Sánchez, trabajador del rancho, era para su consumo personal, y una escopeta.
11 personas que laboraban en el lugar, entre ellas, albañiles y cuidadores de los caballos, incluido el propietario, fueron detenidos, según se informó.