Miguel Carbonell, quien confió en que el nuevo sistema de procuración de justicia pueda dar transparencia a la sociedad.
Entrevistado al término de la conferencia que dictó a estudiantes de Derecho de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla este lunes, en ocasión de la XVI Jornada Estudiantil de Derecho, el especialista refirió que hay “un desafío enorme respecto, en general, a los nuevos no solamente juicios orales sino al conjunto del nuevo procedimiento penal”.
“Hay una expectativa alta. Se espera que ésto venga a paliar, digamos a contribuir a sacar del estado de absoluto fracaso en el que está la justicia penal en México. Se intenta que se aumente el número de denuncias que hoy es bajísimo. Les pongo un dato, que es un dato del Inegi: el 93 por ciento de los delitos que se comenten en México no son denunciados. Entonces, se espera que con este nuevo sistema penal, con juicios orales, un sistema penal más transparente, un sistema penal que con reglas nuevas, pueda incrementar la confianza del ciudadano en la justicia”.
En mi opinión, prosiguió, el gran objetivo es dar transparencia, impartir justicia penal en cara a la sociedad. “Que el ciudadano vea, que el ciudadano asista a las audiencias, que sepa cómo se está impartiendo justicia, porque de esa manera se va incrementar la confianza en nuestro sistema jurídico, y de esa manera, también se van a rendir cuentas de quién actúa bien y quién actúa mal, porque hoy en día no sabemos si fue el Ministerio Público, si fue el juez; no sabemos dónde quedó la bolita, como se dice, y en ese sentido, la reforma de la justicia penal abona a todos estos objetivos”.
Se abstuvo de opinar de los resultados de ese sistema en la entidad, pues comentó que debería revisarse de manera específica, pero adelantó que a nivel nacional, el nuevo sistema tiene que estar funcionando a partir del 18 de junio de 2016.
Dijo no tener una medición exacta, para determinar en qué tiempo, los juicios orales estén dando los resultados deseados, porque depende de la problemática de cada entidad federativa. “Y pongo un caso: Chihuahua empezó hace siete años y le cayó la plaga de los homicidios en ciudad Juárez. Entonces, apenas están saliendo adelante. En otros países, en cinco años ya ha estado funcionando al 100 por ciento y bien”.