Como se recordará, desde el año 2010 el ayuntamiento rentaba un predio a una persona de nombre Pedro, que dejó de pagar, pero tampoco desocupó el inmueble, por lo que el arrendador inició un juicio civil que ninguna administración municipal atendió desde entonces y que llegó ya al remate del inmueble para pagar una cantidad que rebasa el millón de pesos.
El afectado logró señalar el auditorio municipal, ubicado a un costado de la presidencia, que apenas el año pasado recibió una inversión de dos millones de pesos de recursos federales, para garantizarle el pago.
El pasado ocho de diciembre del 2014 se realizó la primera subasta para vender el inmueble y pagar al quejoso, pero no hubo postores ni representantes del ayuntamiento.
El día de ayer se realizó la segunda almoneda, pero tampoco hubo postores.
De acuerdo con información obtenida, la audiencia se realizó en el Juzgado Segundo Civil de Primera Instancia del cuarto distrito judicial en el estado, ubicado en Jojutla. Por segunda ocasión no compareció el ayuntamiento, por lo que se tiene fincado el remate a favor de la parte actora, el señor Pedro, y en consecuencia, se ordenó pasar los autos para dictar la resolución de aprobación de remate en segunda almoneda.
Fuentes cercanas al demandante aseguraron que al no haber postores, pedirá la adjudicación del inmueble en un precio incluso inferior al del primer remate y sólo estaría en espera de la aprobación del juez para que esto ocurra.
Por su parte, el secretario municipal, Óscar Betancourt Reyes, reconoció que el proceso avanza pero confió en que ya tienen una propuesta para llegar a un arreglo.
“Si bien es cierto que hoy se fijó la audiencia, no se presentaron postores y la parte actora está solicitando dentro de esta etapa procesal, la adjudicación del bien, pero falta que se fije la sentencia definitiva, que más o menos estamos pensando que pudiera ser la próxima semana. Esto también nos da la oportunidad de seguir platicando con la parte actora, la cual ha mostrado disposición para tratar de llegar a un arreglo extrajudicial”.
Adelantó que ya se le hizo una oferta, que prefirió no revelar por el momento.
“Por cuestiones de seguridad, quisiéramos en este momento no ventilarlo”.
Sostuvo que sí se presentaron los representantes del ayuntamiento a la audiencia, aunque para efectos de autos, apareciera que no. “Incluso llevaban ya una propuesta económica a la parte actora la cual pidió tiempo en esta semana para ya dar una respuesta definitiva”.
Aclaró que a esta administración le tocó la etapa procesal, mientras que las anteriores no hicieron nada por resolver este problema.
“Lamentamos y es criticable que los jurídicos que tuvieron conocimiento de esta causa penal, tanto de Gustavo Rebolledo, como del doctor José Carmen Cabrera, no hicieron la defensa como tenía que ser, de un patrimonio que es de los habitantes de Zacatepec”.
Afirmó que técnicamente no se ha perdido el auditorio y todavía esperan la respuesta de la parte actora, pero de cualquier manera, si no hubiera acuerdo, todavía existen algunos recursos a los cuales acudir.