El director del plantel, Adán Contreras Lugo, explicó que asumió el cargo apenas al inicio del actual ciclo escolar, el año pasado y al darse cuenta de la situación, emitió oficios a diferentes dependencias.
“Hicimos un recorrido al recibir el edificio escolar (en septiembre 2014) y detectamos fracturas estructurales en las bardas de las aulas; en la cimentación, que se esponja y desplazó ya placas completas de concreto en la cancha de basquetbol. Como se ha anegado toda la parte sur durante el temporal de lluvias por los escurrimientos del cerro, entonces inmediatamente hicimos un informativo a planeación educativa del IEBEM, e hicimos ese mismo informativo al Ayuntamiento municipal de Zactepec. Vinieron (en ese mismo mes) los del prevención del delito, vinieron los bomberos y los de protección civil igual a verificar; mandaron a un supervisor de obra a corroborar lo que nosotros ya habíamos informado por oficio”.
Dijo que sin embargo, después de esa fecha, las autoridades no han ni emitido un dictamen técnico de la situación de las afectaciones a los salones y la cancha.
“Estamos en espera de él, incluso, recién el mes pasado asistí a planeación, a infraestructura educativa del IEBEM para preguntarles a los ingenieros cuál era el resolutivo y nos responden que en la mayoría de las escuelas están en esas circunstancias de fracturas y que es normal”.
Lamentó que no hubiera una respuesta satisfactoria ni explicación técnica y “yo le comentaba que pues no teníamos que esperar a que se nos viniera abajo la escuela y tuviéramos un accidente mayor”.
Refirió que han prácticamente dejado de utilizar la cancha para practicar deporte, porque ya se presentaron dos accidentes en ella, debido a los desniveles en las planchas de concreto.
“Tuvimos dos eventos, uno de una señorita de primer grado con esguince y el profesor Daniel, a quien tuvieron que ponerle férula. Todo porque está muy desnivelada la cancha, las placas completas se han desplazado”.
Dijo que aunque no es especialista, el problema parece ser que el suelo es de barro y sobre él desplantaron las losas, pero sin sacar ese material y colocar material mejorado.“Opinamos que es porque faltó la sustitución de suelos y la compactación capa por capa”.
Apuntó que como comparación, a un costado, está otra cancha similar, en la unidad Las Granjas, que se construyó hace unos años (entre cinco y siete), casi al mismo tiempo de la cancha de la escuela, y la de las granjas está en buenas condiciones.
Solicitó la intervención de las autoridades, ya que los perjudicados son los alumnos e incluso los profesores.