Como se recordará, el dirigente de la FAOS, Israel Rafael Pérez, anunció el pasado martes 17 de marzo, que ante la falta de respuesta del fiscal general Rodrigo Dorantes Salgado, a quien también acusó de incompetente, realizarían una marcha para pedir la destitución de la funcionaria.
Dijo entonces que su petición se sustentaba en que elladespacha sólo tres veces por semana, obstruye las carpetas de investigación, incurrió en discriminación a una víctima de un delito, investiga a líderes sociales y hay una queja de 37 ministerios públicos de la propia fiscalía sur del trato que reciben de la titular. Además de que maneja un bono a discreción y no informa de los diez mil pesos que recibió en los meses abril y mayo de 2014, por concepto de “gastos a comprobar para presentar testigos”.
La mañana de ayer, representantes de diversas organizaciones –algunas de ellas de Cuernavaca- y numerosos productores de caña, comenzaron la manifestación desde la entrada a la ciudad y caminaron hasta la fiscalía de la región sur, ubicada en el libramiento Casablanca.
Durante el trayecto, Israel Rafael Pérez iba exponiendo las razones del movimiento, a través de un carro de sonido, mientras el resto de los participantes mostraban algunas pancartas.
“Diferentes organizaciones, aglutinadas en la FAOS, hemos decidido tomar las calles, ante la falta de respuesta a nuestras demandas, a nuestros reclamos sociales y a la exigencia de la destitución de Elizabeth Lázaro Torres como fiscal regional. Los ciudadanos que hoy nos manifestamos, le decimos al gobierno que no estamos dispuestos a seguir viviendo más atropellos, más injusticias, más arbitrariedades y discriminaciones de parte de la fiscal. Hoy repudiamos las acciones de esta funcionaria, que únicamente se ha dedicado a reprimir a sus propios trabajadores, dentro de la institución y realizar acciones que afectan los derechos fundamentales de los ciudadanos en esta región. Eso no lo podemos permitir”, decía el dirigente durante el camino.
Negó que la movilización sea de carácter político y reiteró las críticas hacia el fiscal general, de quien dijo “está confundido” y no ha sabido administrar la fiscalía general en el estado.
“Somos ciudadanos cansados de los atropellos, de la violencia que hemos estado viviendo y que hoy decimos basta”.
Con esa y otras consignas semejantes, la marcha recorrió la avenida principal, llegó a la glorieta de Juárez y enfiló hacia la fiscalía.
Al llegar, realizaron un plantón en el que insistieron en la salida de la fiscal (que no se encontraba en su oficina) y gritaron, además de sus argumentos, “fuera la fiscal”. Una mujer incluso lanzó insultos a Lázaro Torres.
“Aquí estamos, organizados, para decirte que ya estamos cansados de tanta prepotencia y arrogancia, soberbia, mentira, discriminación y engaño”, enfatizó Rafael Pérez.
Mientras eso ocurría, se empezaron a repartir tortas y aguas, por lo que algunos reporteros interrogaron al respecto y también acerca de que algunos participantes habían declarado que no sabían de qué se trataba la marcha, lo que desató la molestia de los dirigentes, quienes acusaron a los reporteros de intentar desvirtuar el movimiento y los calificaron de “vendidos”.
Para concluir, Israel Rafael Pérez anunció que seguirán las movilizaciones para pedir la salida de la fiscal y la próxima será cuando los candidatos a diferentes cargos de elección popular inicien su campaña.
“Esta fue una movilización pacífica, aquí nadie vino acarreado. Somos ciudadanos de diferentes organizaciones que hoy reclamamos que el gobierno dé respuesta a las cinco peticiones que le hemos hecho por escrito. Exigimos la destitución inmediata de la fiscal”, reiteró Rafael Pérez.
Dijo que convocarían a una nueva reunión con representantes para conocer la respuesta del gobierno, de no haberla, volverán a tomar las calles, y radicalizar el movimiento, hasta que el gobierno los escuche. “El próximo martes, vamos a dar una conferencia de prensa a nivel estatal con todos los líderes de la FAOS en el estado, para manifestarnos con respeto a esta situación y a otras que faltan por atender”.