Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Recuerdan legado de Benito Juárez en Tlaltizapán

En el CCIX aniversario de su natalicio

Tlaltizapán.- Con una ceremonia cívica en la explanada de esta cabecera, se celebró el 209 aniversario del natalicio de don Benito Juárez García el día de ayer.


  • Like
  • Comentar

En un comunicado oficial, se informó que autoridades municipales e instituciones escolares participaron en el homenaje. La alumna Olga Lidia Gamarra Marín recitó una poesía a Benito Juárez y posteriormente la profesora Jazmín Sayonara Cabrera, del Colegio de Bachilleres, leyó una reseña histórica de este personaje, quien dijo nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Sus padres fueron los campesinos indígenas Marcelino Juárez y Brígida García. Ellos fallecieron cuando Benito tenía 3 años de edad, por lo que fue criado por sus abuelos y trabajó como pastor hasta los 12 años.

A esa edad partió rumbo a la Ciudad de Oaxaca, para trabajar y estudiar. Con mucho esfuerzo se tituló de abogado en 1834 y empezó a trabajar defendiendo a los indígenas. Paralelamente enseñó en el Instituto y logró ocupar puestos importantes en Oaxaca.

En 1847 fue elegido diputado federal y se trasladó a Ciudad de México, donde afianzó sus relaciones con los liberales. En 1853 fue expulsado a Cuba por el dictador López de Santa Anna, pero regresó en 1855 gracias al presidente Juan N. Álvarez, quien lo nombró ministro de justicia e instrucción. Desde este cargo recortó los privilegios del clero y el ejército

En 1858 se convirtió en presidente de México y al año siguiente promulgó la famosa "Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos". Logró derrotar la dura oposición de los conservadores en 1860 con la ayuda de Estados Unidos, pero en 1862 los franceses invadieron México e impusieron como emperador a Maximiliano de Habsburgo. Entonces, Benito Juárez lideró la resistencia. Sus tropas derrotaron al usurpador y lo fusilaron en 1867.

El mismo año fue reelegido como presidente de la república. En esta nueva etapa Benito Juárez expandió la educación gratuita y laica por todo el país. También se esforzó por implementar ferrocarriles y telégrafos. En 1871 postuló nuevamente a la presidencia y resultó ganador. Entonces se sublevaron Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz acusándolo de fraude electoral, pero fueron derrotados en 1872.

Lamentablemente, Benito Juárez sufría problemas cardiacos y respiratorios. En la noche de 18 de julio de 1872 una angina de pecho le quitó la vida. El pueblo mexicano lo enterró con honores de héroe.

En este programa cultural participaron las  escuelas primarias “Unión Proletaria”, “Emiliano Zapata”, “Lázaro Cárdenas”, “Sofía Vázquez”,  “Rafael Ramírez”, Preparatoria 6 y el Colegio de Bachilleres plantel Tlaltizapán.

Finalmente, se procedió a la puesta de una ofrenda floral ante el busto, donde se hizo una guardia de honor.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,166 Posts 36,192,630 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Exigen más seguridad en la colonia Benito Juárez de Zacatepec
Sig. Conmemoran el CIV aniversario del inicio de la revolución del sur

Hay 6176 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.