En un comunicado, la dependencia dio a conocer que los meses de abril, mayo y junio serán los más calurosos del año, ya que se prevé que el termómetro supere los 40˚C en algunos municipios del estado, sobre todo en la zona sur.
Por tal motivo, llamó a la población a tomar previsiones para evitar “golpes de calor”, quemaduras en la piel e infecciones gastrointestinales.
“Históricamente las temperaturas más altas del año se presentan en abril, mayo y junio, pero (este año) en Morelos, desde marzo se han presentado temperaturas de hasta 40˚C en diferentes lugares del estado, como Tlaquiltenango y Alpuyeca”, detalló el comunicado.
La dependencia sugirió no exponerse al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, ya que es el tiempo en que la radiación solar llega con mayor intensidad; tomar agua hervida o clorada, comer alimentos cocidos o fritos, usar bloqueador solar, así como utilizar gorras, sombreros y ropa de colores claros.
“Durante la temporada de calor se incrementan las enfermedades gastrointestinales, así es que el llamado es consumir agua purificada, hervida o clorada, y cuidar la calidad de los alimentos, ya que en temporada de calor se descomponen muy rápido. Hay que tomar precauciones y de preferencia no consumir alimentos crudos”, apuntó
De acuerdo con la Ceagua, la temperatura histórica más alta del estado ha sido de 46.5˚C, que se presentó en junio de 1981 en el municipio de Amacuzac.