Juan Carlos Valencia Vargas, director general del organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, refirió que desde el año 2008 la dependencia federal ha venido apoyando la construcción de plantas de tratamiento. En el caso de la cuenca del río Apatlaco, se identificaron 14 descargas que generan el 75 por ciento de la contaminación del río. El plan estratégico para su saneamiento, explicó, incluye la edificación de 14 plantas de tratamiento de aguas negras para evitar que las descargas municipales se viertan directamente al río sin tratamiento.
Destacó que en este año se ponen en operación diez plantas, pero aún hacen falta una de la región norte y tres de la zona sur, que son Jojutla, Zacatepec y Puente de Ixtla.
“Los tres municipios fueron los únicos a los que no pudimos apoyar porque no se encontraban al corriente de sus obligaciones fiscales con la Conagua, sin embargo, hemos platicado con los nuevos alcaldes y los tres solicitaron su inclusión a las facilidades que otorga la Ley de Coordinación Fiscal. Hay un artículo en esa ley que establece que del 2007 para atrás se le condona la deuda en la misma cantidad que van pagando del 2008 para acá, pero en caso de que no paguen (de manera trimestral) se les retiene el pago de sus participaciones federales. Es una retención virtual, porque a través del programa de devolución de derechos, nosotros les entregamos esa cantidad al doble. A partir de este año, la Federación puede apoyar con recursos a la construcción no sólo de las plantas de tratamiento, sino de colectores del sistema de agua potable en estos tres municipios”
Señaló que con ello se podrá terminar la planta de tratamiento de Jojutla, ubicada en los campos de Tlatenchi, construida actualmente por la CEAMA y con promesa de terminación en octubre del año pasado, a la que le falta equipamiento.
Aseguró que también se podrá apoyar la de Zacatepec –cuyos dos gobiernos anteriores dejaron de pagar los derechos a la Conagua- para edificar también su planta de tratamiento. De acuerdo con el plan de saneamiento del río Apatlaco, debe estar terminada en 2012.
Asimismo, el funcionario destacó que una vez construidas las obras, los municipios deberán hacerse cargo de ellas.
“La operación y el mantenimiento corresponden al municipio, y es ahí donde volvemos a hacer un llamado a la población para que pague su recibo de agua. En el estado de Morelos sólo uno de cada tres litros genera un ingreso y a una tarifa de la cuarta parte de lo que cuesta. La situación de los organismos operadores es desastrosa, y cuando no hay dinero lo primero que sale de operación es la planta de tratamiento. Necesitamos que todos los municipios asuman el compromiso de darle sustentabilidad financiera a estas inversiones que se están haciendo, sino lo que va a pasar es que estas inversiones se van a convertir en elefantes blancos”.