Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Acusan al INE de deficiente capacitación a funcionarios de casilla

Ayer se entregaron las últimas constancias de mayoría; destaca elevado número de votos nulos

Zona sur.- Responsables de los consejos municipales del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) acusaron que el retraso en el cómputo de los resultados de las pasadas elecciones se debió a la mala capacitación de los funcionarios electorales que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE).


  • Like
  • Comentar

El consejero presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana de Zacatepec, Enrique Alcocer Chávez, destacó el alto número de votos nulos que se dio en la jornada electoral de este domingo y también las deficiencias detectadas en los paquetes electorales que recibieron de las casillas.

“Lo que es muy significativo en esta elección es la gran cantidad de votos nulos (594). Eso debe de mover a reflexión al INE, que fue el que tuvo el programa rector de esta elección, por la falta de capacitación tan grande que hubo entre los funcionarios de las casillas”.

Dijo que es incomprensible que siendo Zacatepec un municipio pequeño, recibieron la última casilla a las cuatro de la mañana, la de atrás del mercado, tan sólo a unas cuadras de sus oficinas, porque no sabían los funcionarios qué hacer.

Sostuvo que hubo seguridad suficiente como para que los paquetes electorales llegaran más de nueve horas tarde.

“Los funcionarios alegan que contaban muchas veces y siempre sacaban cantidades diferentes, pero la razón es muy sencilla: les faltó capacitación”.

Consideró que el INE debe hacer un examen a fondo porque “está bien que insaculen a la gente, pero debieran de elegir a los que tienen mayor preparación. No es posible que una casilla que esté aquí a la vuelta, haya tardado diez horas en llegar aquí”.

El consejero presidente del consejo municipal de Tlaquiltenango, Francisco Javier Ambriz Ramos, coincidió en que la capacitación fue un factor para que los resultados de las elecciones se atrasaran. Antes, lamentó que la ciudadanía tenga desconocimiento absoluto de los códigos y reglamentos y pidieran cosas (antes del cómputo final) que no están dentro de la ley.

Dijo que se dieron más irregularidades en la entrega de los paquetes electorales, que otros años.

“En los procesos anteriores, se dejaba en nosotros (lo que ahora es el Impepac) la capacitación.  Ahora, nosotros no tuvimos absolutamente nada que ver con la capacitación, todo eso fue del INE. En el INE, no sé qué hicieron, pero creo que ahí se dieron algunas fallas. Inclusive el domingo mismo (siete de junio) llegaron algunas personas y decían que no entendieron, que creyeron que todo iba en una misma caja y el acta no iba por fuera”.

En Tlaltizapán, también la consejera  Elsa Aguirre López, apuntó que en ese municipio recibieron paquetes electorales en mal estado, algunos sin actas en el exterior del paquete; paquetes en mal estado y actas de ayuntamiento en paquete de diputados y viceversa, y actas con datos mal sumados.

Consejeros de la 04 distrital federal, también hicieron notar esos problemas en las elecciones locales.

 

Concluyó el cómputo

Alrededor de las cinco de la mañana de este jueves, concluyó el cómputo tanto en el consejo municipal electoral de Jojutla, como el distrital XI, también en ese lugar.

En el primer caso, fue hasta ayer, que se entregó la constancia de  mayoría a Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, del Partido Socialdemócrata como el ganador, con 8,318 votos, contra 7,336 del candidato del PRD, Juan Ángel Flores Bustamante.

En el caso de la diputación local (Jojutla-Tlaquiltenango), se confirmó el triunfo de la alcaldesa de Jojutla, candidata del PRD, Hortencia Figueroa Peralta, con apenas 229 votos de ventaja sobre el segundo lugar, Ruperto Coronel Ocampo, del PSD.

De acuerdo con un comunicado de Figueroa Peralta, ella obtuvo el triunfo con 6,476 sufragios, contra 6,247 del PSD. En tercer lugar quedó el PRI, con 5,593 y en cuarto, Morena, con 5,544. En total, se emitieron 40 mil 259 votos en 133 casillas (80 en Jojutla y 53 en Tlaquiltenango).

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,181 Posts 36,321,213 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inician la entrega de constancias de mayoría a los candidatos a presidentes municipales de la zona poniente
Sig. Entregan constancias de mayoría a los candidatos a las alcaldías de Amacuzac, Miacatlán y Puente de Ixtla

Hay 4508 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.