El día de ayer se inauguró una red de colectores en la cabecera municipal de Jojutla que disminuirá la contaminación por descargas de aguas residuales al río Apatlaco, aunque en un porcentaje muy pequeño.
El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, comentó que con estos colectores se evitará descargar 50 litros por segundo de aguas negras directamente al río, y serán llevadas a la planta de tratamiento “La regional”, ubicada en Tlatenchi. “Esas aguas llegaban al río contaminadas, con sangre y vísceras incluso, del rastro, ahora se llevarán a la planta de tratamiento y posteriormente podrán reutilizarse en el riego”.
Mencionó que se invirtieron 10.8 millones de pesos de manera tripartita para la instalación de las tuberías, que permitirán captar las descargas de 20 mil habitantes de la zona metropolitana de Jojutla y alcanzar casi el 80 por ciento de aguas tratadas.
Reconoció que existía la planta de tratamiento, pero no colectores que llevaran a ella las aguas residuales. “Todavía hay muchas más descargas en el municipio, pero las más importantes ya fueron captadas y vamos a ir conectando poco a poco todas las demás”.
No obstante, admitió que en toda la cuenca del Apatlaco, este volumen representa menos del dos por ciento de aguas negras contaminantes que llegan al río. “Las descargas más grandes están en las ciudades más grandes, particularmente Cuernavaca, donde tenemos el mayor reto para sanear las aguas”.
En general, prosiguió, el saneamiento en la cuenca del río Apatlaco está en menos de la mitad. “Es del orden del 45 por ciento. Tenemos capacidad para tratar el 70 por ciento, pero gran parte no está llegando a las plantas de tratamiento, es decir, hay plantas suficientes –a lo largo del río- para tratar el 75 por ciento, pero no hay colectores, subcolectores, que las lleven hasta ellas”.
Dijo que el compromiso del gobierno al terminar el sexenio, es llegar al saneamiento real de por lo menos el 65 por ciento de todas las descargas de aguas negras que llegan al río Apatlaco.