El director de turismo de la comuna, Moisés Cruz Arredondo, refirió que los vecinos explicaron que no quieren el camino para uso recreativo, sino para trasladarse a su lugar de trabajo, de una manera económica y segura.
“Mucha gente de Tehuixtla y de las comunidades alrededor que van a Puente de Ixtla, la están solicitando porque las carreteras no fueron diseñadas con espacios para este tipo de vehículos”.
Consideró que en la actualidad ya es necesario que se cambie la perspectiva y las formas de pensar y de construir carreteras porque debe ya anexarse un carril para bicicletas, como lo hacen en otros países o en otros estados de nuestro país.
“El uso de la bicicleta no nada más nos ayuda a mitigar lo que es el impacto de la contaminación, sino nos ayuda a tener gente y ciudadanos saludables, nos ayuda a integrar familias”.
Apuntó que tras la petición, los ciudadanos ya están “metidos” en reuniones de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado y el municipio de Jojutla, a través de la Dirección de Turismo. “Ya tuvimos las primeras reuniones desde el mes pasado y se está tratando de integrar para la siguiente administración, en el plan municipal de desarrollo, esta ciclovía como una obra prioritaria para Tehuixtla”.
Dijo que sería un camino de poco más de diez kilómetros, que sería aprovechado por Tehuixtla y poblaciones vecinas.
Añadió que apenas se encuentran en la etapa inicial, por lo que hace falta tener el proyecto completo, con lo ancho de vía, longitud del camino, tipo de materiales, etc. “No queremos concreto, porque es un material que da al traste con el cambio climático, ya hay material como el ecocreto, u otro tipo de material que ya se está utilizando para las ciclovías”.
El funcionario también mencionó que para promocionar el uso de la bicicleta, se está trabajando con algunas empresas en algunas rutas. En la comunidad de Chisco y Vicente Aranda, ya hay rutas de montaña y también guías especializados en estas rutas. “Hay una persona en Tehuixtla que ya está haciendo rodadas en las comunidades, donde se les invita que los domingos en las mañanas salgan a rodar y conocer las poblaciones que tenemos en el sur del estado. Se está trabajando en esas rutas de ciclismo de montaña de tipo recreativo, no de competición.