Vale referir que el trienio pasado, la comuna contrató a un despacho externo para exigir a la CFE el pago por la instalación de postes y demás accesorios para el suministro de energía eléctrica, por más de 60 millones de pesos. A finales de 2013, habría ganado la demanda a la paraestatal, pero no le habían podido cobrar.
Recientemente, se han generado rumores entre la población de que la CFE ya habría cumplido con el pago de varios millones, lo que el ayuntamiento no ha confirmado.
El presidente de la Asociación de Productores Bovino Carne, Roberto Reza Quiroz –y quien ya fue candidato a un cargo de elección popular- destacó que a raíz de este supuesto pago, a través de las redes sociales se está convocando a una marcha de la colonia El Mezquite a la Presidencia Municipal para exigir el esclarecimiento de esta situación.
“Espero que nuestro pueblo despierte un poquito, para que podamos hacer esa manifestación. Hoy, yo lo hago también como Roberto Reza. Nuestro pueblo está arrepentido y ahorita es el momento de presentarse y exigir esas cuentas claras”.
No obstante, destacó que es necesaria la participación de la ciudadanía, pues aunque los dirigentes convoquen, si no hay respaldo de la ciudadanía, no pasará nada. “El municipio de Tlaquiltenango tiene que responder a este llamado y si no, pues pasarán muchos años más y no va a pasar nada. El problema de esto es que está perjudicando el desarrollo económico del municipio, eso es lo que pasa. Los recursos que llegan para restablecer la economía del municipio se la llevan unos cuantos; el presidente municipal junto con sus cabildo, que han demostrado ser la misma calaña”.
Dijo que es necesario saber si realmente la CFE pagó esa demanda y saber en qué se estaría empleando.
“Yo como ciudadano no estoy enterado si ya se entregó o no ese recurso; si ya se entregó, pues ya se está acabando con obras infladas”, enfatizó y aseguró que como ejemplo, el puente que hizo el gobierno municipal en la comunidad de Chacampalco, que el gobierno dijo que costó un millón 850 mil pesos, “no valía ni 800 mil pesos”.