“Las casas de empeño es de donde tenemos más denuncias en Jojutla. El año pasado se presentaron como 15”, apuntó Zaira Fabela Beltrán, delegada de la dependencia en Morelos.
Dijo que una vez que reciben la denuncia, “nosotros vamos a hacer la verificación y se les sanciona económicamente, porque normalmente las casas de empeño de aquí no tienen contrato de adhesión registrado ante Profeco”.
Si las casas de empeño no tienen ese contrato, en el momento en que te dan tu boleta de empeño, en la parte de atrás no dice nada y normalmente, las casas de empeño debidamente establecidas, que tienen el contrato de adhesión registrado ante Profeco, te dice cuáles son las condiciones y en cuánto tiempo vas a perder tu prenda y en cuántos refrendos te lo van a detener.
Aclaró que a la Profeco le corresponde aplicar sanciones si es que proceden, pero es el ayuntamiento el que les da la licencia de funcionamiento y son ellos quienes debieran obligarlos al contrato de adhesión.
“Lo único que nosotros vemos, es que las casas de empeño estén debidamente registradas ante Profeco con un contrato de adhesión”.
Comentó que la sanción es variable, dependiendo del tamaño del giro del establecimiento. “La sanción económica sí es muy alta, y más hablando de una casa de empeño”.
Aclaró que aunque la Profeco impone sanciones, quien las cobra es el gobierno del estado.
“Nosotros lo que verificamos sobre todo (en las casas de empeño), es que tengan los precios a la vista de lo que ya venden, y registrar que todo lo que a nosotros nos ofrecen lo tengan a la vista, eso es lo que nosotros checamos; ya si es robado o no es robado no nos corresponde, eso le corresponde a la PGR”.