Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Desconoce Tlaquiltenango estrategia de disposición de residuos sólidos

No han confirmado su participación con el gobierno del estado

Zona sur.- Aunque la Secretaría de Desarrollo Sustentable promueve activamente su Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Estado de Morelos (EGIRSEM), la cual contempla la creación de una empresa público privada entre el Gobierno del Estado y la Cooperativa La Cruz Azul, para la construcción y administración de 12 plantas de valorización, producción de abono orgánico y combustible derivado de residuos (una de ellas en la región sur), el municipio de Tlaquiltenango dijo desconocer dicho proyecto y en consecuencia no haberlo aprobado.


  • Like
  • Comentar

El secretario municipal Samuel Noguerón Benítez de Tlaquiltenango dijo que están enterados de la intención del gobierno estatal en el tema de la basura, pero no conocen a detalle el proyecto.

“El municipio se pronunció a favor de una estrategia responsable, conjunta, para manejar estos residuos que son de todos y nos compete a todos disponer de ellos responsablemente. Sin embargo desde el año pasado, que el estado solicitó a los cabildos echar a andar este proyecto, el municipio de Tlaquiltenango no ha recibido de manera formal ningún requerimiento, ninguna otra invitación (para conocerlo)”.

Aseguró que el municipio se reservó el derecho de revisar a detalle ese convenio, costos, tarifas, beneficios y obligaciones que le importaría al municipio suscribirse a la estrategia, pero “estamos a la espera de que pueda llegar información adicional”.

Reconoció que prácticamente no han avanzado nada, pues aunque están de acuerdo en suscribirse a la estrategia, les hace falta conocer detalles fundamentales.

Aseguró que hasta el momento no tienen información de dónde estaría ubicada la planta de valorización en la región y tampoco han sido invitados a visitar las instalaciones de la empresa Cruz Azul.

“No hemos hablado de ese tema desde la ocasión que se le solicitó incluirse a la estrategia (el año pasado) que fue votada favorablemente”.

Dijo que actualmente, depositan sus desechos en un lugar habilitado para ello en la comunidad de Las Carpas, es un sitio que se ha estado trabajando en coordinación con la comunidad. “Tenemos convenios suscritos con el ejido y estamos haciendo la remediación del sitio, a medida que se van depositando los residuos, de tal manera que no es un tiradero a cielo abierto”.

Pagan alrededor de 20 mil pesos mensuales al ejido de Tlaquiltenango, pero en obras que apruebe el ejido.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,164 Posts 36,178,034 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Instalan módulo del Seguro Popular en Jojutla
Sig. Le quieren cobrar al ayuntamiento de Jojutla dos mdp por medicamento

Hay 6528 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.