Carlos Vargas Ramírez, catedrático de la escuela superior de Jojutla y coordinador de la actividad, informó que estudiantes de la carrera que ya cursan el séptimo semestre, llevan una materia que se llama precisamente creación de empresas, y que en esta ocasión, elaboraron seis proyectos.
“La idea es que se haga desde la investigación de mercado hasta la liquidación de la empresa en un semestre, pasando incluso por una auditoría. Se les exige contar con recursos financieros mínimos necesarios para arrancar”.
Dijo que la presentación de los proyectos, que se hizo este martes, es la etapa del “lanzamiento” de las empresas a la sociedad y a los medios de información, y a partir de ello “a producir y a vender”. Tienen que llevar su estado de resultados y se formó un consejo de administración de las seis empresas que vigila toda su operación.
Son 34 alumnos, divididos en equipos de cinco o seis integrantes, que presentaron los siguientes proyectos: Elaboración de pizzas integrales, elaboración de una cerveza artesanal con jugo de caña, palomitas de maíz con colores y sabores de frutas, muebles elaborados con material reciclable, pasteles para diabéticos y flanes envinados, y producción de totopos con sabor a diferentes chiles.
Refirió que desde hace 18 años se ha hecho. “Yo tengo 18 años impartiendo la materia y desde entonces se ha hecho. De hecho en el anterior periodo de Silvia Cartujano como directora logramos un convenio, se firmó un fideicomiso con el Ffesol, el Fondo de Financiamiento para las Empresas de Solidaridad. Tuvimos como ocho años cada semestre un concurso, en el que este tipo de proyectos se evaluaba con los más estrictos estándares que pedía el Ffesol y el proyecto ganador, o los proyectos ganadores, se les apoyaba en ese tiempo con 50 mil pesos. Un ejemplo que recuerdo en este momento es Alegrías Shop, este muchacho salió del Ipres pero él arrancó su empresa con un financiamiento de este tipo, entonces así hay varios que han trascendido. Algunos han tenido la oportunidad de exportar, pero todavía el muchacho cuando es estudiante como que no le llama la atención o le da miedo, o no sé qué pasa. Lamentablemente, como es una calificación la que busca, cuando se acaba el semestre a veces termina la empresa, cosa que debería de seguir porque hay proyectos que sí han salido muy buenos”.